HUARMACA PASARÁ DE SER DISTRITO A PROVINCIA, SEGÚN LEY CONGRESAL

El Pleno del Congreso aprobó con 102 votos a favor y una abstención, el proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Huarmaca en el departamento de Piura. El dictamen fue exonerado del trámite de segunda votación por 96 votos a favor y 02 abstenciones.
El congresista Grimaldo Vásquez Tan, presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó la propuesta y se inscribe en las acciones de desarrollo económico y social, además que es de contenido declaratorio.
A su turno, el parlamentario Mártires Lizana Santos, autor de la iniciativa legislativa, calificó de trascendental e histórico el debate de la propuesta porque se hace justicia a este pueblo del Perú profundo, el cual por años ha anhelado ser la novena provincia de Piura.
El alcalde Ovildoro Lara, al tomar conocimiento de esta gran noticia señaló a un medio local que es una fecha histórica para su pueblo. “Es un sueño histórico de generaciones de huarmaquinos. Hoy el congreso ha hecho justicia a Huarmaca, que encaminará sus esfuerzos a desarrollarnos como provincia y a mejorar la calidad de vida de sus pobladores”, indicó.
Asimismo, el burgomaestre agradeció al congresista Lizana Santos, promotor de la iniciativa legislativa, la cual es fundamental para el desarrollo de Huarmaca, también destacó la intervención de otros congresistas por su apoyo, quienes han destacado la presencia histórica del pueblo huarmaquino. “La existencia de Huarmaca se remonta a los orígenes de la República, por esa y muchas otras razones expreso mi cordial agradecimiento”, finalizó el alcalde Lara