Gobierno Regional y Fundación Natura forman líderes por el agua

Especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura expusieron en Ayabaca el marco legal para establecer fondos locales y la experiencia del Fondo Regional del Agua. Fue durante su participación en la formación de líderes que realiza la Fundación Natura de Bolivia a través de la Escuela de Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA).
El gerente regional de Recursos Naturales, Ronald Ruiz Chapilliquen; la sub gerente de Gestión Ambiental, Fanny Torres Paucar; y el Ing. Lorenzo Salazar, coordinador del Proyecto Agua sin Fronteras, conforman el equipo técnico que participan de la jornada de preparación que espacio de una semana se desarrolla en Ayabaca.
La Escuela ARA es de entrenamiento para apoyar y asesorar a instituciones y gobiernos municipales que quieran implementar su propio programa, destinado a la conservación de los centros de biodiversidad, pero también a que los guardianes de estos recursos naturales se beneficien directamente de los bienes que brindan estos ecosistemas.
Constituye también una estrategia de conservación y desarrollo en zonas cabeceras de cuenca, mediante el cual los usuarios de la parte baja de las mismas contribuyen económicamente mediante proyectos de desarrollo dirigido a agricultores y comunidades para conservar y restaurar ecosistemas críticos e importantes en la provisión de agua para riego y consumo doméstico.
Esta experiencia se está transfiriendo en Ayabaca con el concurso de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Naturaleza y Cultura Internacional y el proyecto binacional Aguas Sin Frontera que por el lado peruano ejecuta la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en los distritos de Ayabaca, Suyo, Sicchez y Jilili.
Para asegurar el éxito de la capacitación y entrenamiento los participantes quedan comprometidos a elaborar e implementar esquemas ARA en sus lugares de origen, cantidad de hectáreas conservadas, ingresos adicionales en las familias rurales inmersas en la conservación y mitigación de potenciales riesgos por efecto de cambio climático disminuyendo la vulnerabilidad de las mismas.
¿Qué objetivo tiene la Escuela ARA?
La Escuela ARA busca inspirar, generar capacidades y habilidades técnicas en líderes locales, ya sean de ONGs, alcaldes, técnicos municipales, grupos sociales, líderes indígenas y campesinos, entre otros tomadores de decisión para implementar Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA), como medio de conservación o restauración de ecosistemas críticos para la provisión de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *