Gobierno Regional invierte más de S/. 53 millones en Morropón, Ayabaca y Huancabamba

Mientras más altopiuranos se beneficien con obras de envergadura que ejecuta el Gobierno Regional Piura, el trabajo y la inclusión social continúa siendo una prioridad para las autoridades regionales; por tal motivo, a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, los planes de desarrollo y oportunidades se sostienen en la inversión de infraestructura y desarrollo social.
Por eso, con el propósito de mejorar la calidad de vida y servicios para los habitantes de la sierra altoandina, la Sub Región Morropón – Huancabamba ejecuta obras con una inversión de 53 millones 352 mil 709 mil soles en el sector Educación, Salud, Saneamiento, Energía y Agropecuaria; lo que permite generar y fortalecer las cadenas de desarrollo y progreso.
Fortaleciendo la educación
El gerente sub regional, Ing. Álvaro López Landi, dijo que la actual gestión prioriza las necesidades más urgentes en el sector Educación, nuestra sierra altoandina ha superado las expectativas, con una inversión de 32 millones 852 mil 591 soles.
Entre las obras que se contempla figura la construcción, mejoramiento, rehabilitación y equipamiento de modernas infraestructuras, como son: I.E. N° 14367 Hildebrando Castro Pozo, en Pacaipampa; I.E. N° 20486 Luis Alberto Sánchez, en Lacchan Alto – Sondorillo: I.E. José María Arguedas, del caserío Succhirca; I.E. Señor Cautivo, del Caserío de Tunas; I.E. de Nuevo San Martínambas, en el distrito de Huarmaca.
Además como Gobierno Regional Piura se ha convocado al sector privado para emprender, a través de Obras por Impuestos, la tarea de construir nuevas infraestructuras como es la ejecución de la I.E. San Fernando del Distrito de Chalaco.
Con la ejecución de estos modernos complejos educativos se benefician más de dos mil alumnos y alumnas del nivel inicial, primaria y secundaria; los cuales serán recibidos con la mejor infraestructura, aulas cómodas, modernas y equipadas con todo lo necesario para que el aprendizaje se convierta en una experiencia interesante y motivadora”; así lo manifestó López Landi.
Saneamiento
De la misma manera, en el sector Saneamiento se está invirtiendo 4 millones 453 mil 062 soles, en la obra de mejoramiento y construcción del sistema de agua potable y de alcantarillado en la localidad de San Cristóbal en San Miguel del Faique. Ahora más de mil pobladores son parte de la inclusión social y el desarrollo humano, porque ellos también se benefician con agua y alcantarillado, de esta forma se llega a los que menos tienen.
Electrificación
Así como el agua es fundamental para la vida y el desarrollo de las comunidades, la energía es otro eje esencial contemplado por el gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán. Las noches silenciosas de la sierra altopiurana son iluminadas por la culminación del sistema de electrificación en los caseríos de Quispampa, Cajas Capsol, Olmitos, Nueva Esperanza, en el distrito de Huancabamba y en el caserío de Huaricanche en Sóndor, con una inversión total de 3 millones 629 mil 752 soles, que benefician a más de dos mil moradores, porque ahora la palabra rural ya no es sinónimo de olvido o atraso, ahora significa inclusión, respeto y desarrollo.
En agricultura
López Landi indicó que los proyectos de gran impacto no sólo son obras de cemento y fierro. Es así que con la finalidad de generar cadenas de producción agrícola para el desarrollo y progreso de los agricultores, se está ejecutando el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para riego en el Sub Sector Cascapampa en Sondorillo, con una inversión de 8 millones 317 mil 304 soles.
Esta obra de gran envergadura beneficia a más de dos mil agricultores y mejorará más de 2.625 hectáreas para la producción de verduras como papa, maíz, alverja, zanahoria, trigo, entre otros; con la finalidad de promover cultivos rentables que les permita acceder al sistema financiero y dinamizar la economía regional y local.
Atención a la salud
Además, como gobierno regional venimos optimizando la atención de los servicios de salud. En este rubro se está ampliando la construcción de infraestructura, rehabilitación y equipamiento del centro de salud de Frías, con una inversión de 4 millones 100 mil soles, que beneficia a más de dos mil pobladores. Es así que se mejorarán los ambientes y la atención de los pacientes de la sierra altopiurana, ya que somos conscientes que la salud es un derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *