Gobierno Regional, alcaldes y congresistas de Piura presentan pedidos ante la PCM

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck, junto con los alcaldes y congresistas de la región, se reunieron en la Presidencia del Consejo de Ministros con el premier Fernando Zavala; el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor; y los ministros Marilú Martens y José Hernández, para presentar tres pedidos importantes para Piura.
Sobre el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), los alcaldes solicitaron hacer uso de los fondos de contingencia para transferir dinero a las municipalidades que se han visto afectadas por la poca recaudación debido al fenómeno de El Niño costero y por la baja del IGV, pues a raíz de esto, no cuentan con dinero para pagar al personal, ni los servicios públicos como recojo de basura, serenazgo, alumbrado público, entre otros.
Al respecto, el premier Zavala manifestó que los fondos de contingencia son para infraestructura y activos, pero indicó que se analizarán otras fuentes y en los próximos diez días se dará una respuesta formal, después de analizar técnicamente la situación.
El presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas también manifestó que la baja transferencia del Foncomun es por seis factores: eliminación del sistema de retracciones y recaudaciones del gobierno anterior; el aumento de devoluciones de impuestos; el proyecto de ley del IGV Justo, que posterga el pago por tres meses; el fenómeno de El Niño costero; las Declaratorias de Emergencia, que postergan el pago de impuestos; y finalmente, la baja del canon petrolero.
Plan de Reconstrucción
El segundo pedido, fue el incluir proyectos priorizados por los distritos en el Plan de la Reconstrucción, así como la mayor participación de los gobiernos locales como unidad ejecutoras.
Al respecto, Pablo de la Flor anunció que se han incrementado S/ 850 millones más para Piura, priorizando obras de agua y saneamiento, prevención y carreteras que no habían sido tomado en cuenta; incrementándose así a casi 7,505 millones de soles para la reconstrucción en Piura. Por otro lado, indicó que se dará mayor participación a los gobiernos locales que hayan obtenido la valla del 75% de ejecución presupuestal en los años anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *