Gobierno destina más de 3 millones a Piura para el control del dengue

En su visita a Piura, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez refrendó hoy que el gobierno central declaró, mediante decreto supremo 014-2016-SA, la emergencia sanitaria para catorce regiones del país, entre ellas la región Piura, con el fin de fortalecer la respuesta del sistema sanitario nacional frente a la diseminación del dengue y la chikungunya, priorizando los distritos de departamentos que presentan brotes en la actualidad.
La norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano establece la emergencia por un plazo de 90 días calendario y determina un financiamiento global de 27 millones 645 mil 832 soles, de los cuales más de 3 millones corresponden a los distritos priorizados de la región Piura.
De igual forma el ministro Velásquez, luego de su visita al hospital Las Mercedes de Paita, aseguró el financiamiento de 8 millones 500 mil soles para la contratación de personal y otros 3 millones 300 mil para gastos de servicios en este nosocomio recién inaugurado.
El alto funcionario visitó además el centro de Salud Los Algarrobos donde comprobó el adecuado funcionamiento del sistema de vigilancia y control del vector del dengue (aedes aegypti) a través de las 110 ovitrampas colocadas en este sector y de las cuales solo 11 son positivas.
Esto quiere decir que hay poca presencia del vector en esta zona lo que se traduce en la ausencia de casos de dengue que reporta Los Algarrobos.
El ministro resaltó el trabajo desarrollado por el personal de Salud Ambiental y los tomó como un ejemplo del control del dengue, a tal grado que los comprometió para capacitar a personal de otras regiones, e incluso del Ecuador, que también son afectados por la enfermedad.
Aníbal Velásquez, acompañado por el gobernador regional, Reynaldo Hilbck y el director de Salud, Jesús Juárez, llegó hasta una vivienda en Los Algarrobos donde funciona una ovitrampa, para testimoniarle el reconocimiento y agradecerle a la familia su participación en la lucha contra el zancudo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *