Gobernador regional y alcaldes delegados abordan principales necesidades de centros poblados

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, sostuvo esta mañana una reunión con alrededor de medio centenar de alcaldes delegados de centros poblados de las provincias de Huancabamba, Ayabaca (Pacaipampa), Morropón, Tambogrande y del Bajo Piura, con el fin de darles la importancia que se merecen, al constituir éstos- según dijo- la ´trinchera´ de donde parten las principales necesidades de los pueblos.
Para tal efecto, la autoridad regional estuvo acompañado de funcionarios de los diversos sectores, entre ellos el gerente regional de Desarrollo Social, Hernán García; y los titulares de Agricultura, Educación, Infraestructura, Transportes, Saneamiento, Pro Rural.
En esta oportunidad, el gobernante regional y sus funcionarios tomaron nota de las principales necesidades de varios de los alcaldes delegados que intervinieron y que tuvieron en común los temas de salud, educación, transportes, saneamiento, sistema agrícola, requerimiento de maquinaria, combustible, entre otros.
No obstante, para facilitar un mejor manejo e identificación de los problemas y necesidades, Hilbck Guzmán planteó que las autoridades delegadas se organicen en sus respectivos distritos, para priorizar necesidades de interés común que permita una mejor y efectiva atención en forma conjunta. Posteriormente, alcanzarán al gobernador las necesidades prioritarias para su respectiva atención.
También quedó en claro que los alcaldes delegados no deberán obviar el concurso del alcalde distrital de su zona, al ser quien los representa en este nivel, a pesar que muchos de ellos quejaron que la mayoría de burgomaestres distritales y provinciales los ignoran y no los apoyan en lo que solicitan
De allí que varios de ellos exaltaron la iniciativa de la autoridad regional y su preocupación de convocarlos como ningún gobernante lo había hecho antes, por considerar –según ellos- que no los consideran en el planteamiento de sus necesidades urgentes.
Pedidos
Asimismo, las autoridades delegadas expresaron su intención de contar con la ampliación de facultades y recursos económicos propios, para lo cual ya se cuenta con un proyecto en la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, el cual –según plantearon- debe ser impulsado por los nuevos congresistas piuranos. También piden contar con una Oficina de Atención a los Centros Poblados en la región.
El mandatario regional anticipó que durante la cita de gobernadores regionales de este sábado en el Cusco, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y la Asociación de Municipalidades del Perú, expresará su inquietud a las autoridades del país para que se brinde una mejor atención a los centros poblados, recogiendo lo dicho por uno de los alcaldes delegados de que “en los centros poblados están las primeras necesidades, luego en los distritos y posteriormente en las provincias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *