Gobernador regional gestionará ante MTC para conseguir carretera desde Sajinos a Ayabaca

El gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, informó que continuará con las gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que la carretera Sajinos – Paimas – Tondopa – Ayabaca se concretice en el menor tiempo posible. Fue durante la sesión solemne con ocasión de conmemorarse el 155° aniversario de la provincia de Ayabaca.
Explicó que dicha vía ha sido regional pero se traspasó a una carretera nacional para una mayor intervención del MTC. “Están licitando los estudios para hacer el expediente técnico en un programa denominado Perú 2. Es decir, que el ministerio verifica la cantidad de vehículos que transitan en ese tramo, de acuerdo a esto le ponen la capa definitiva (asfalto)”.
“Esto es un avance con un Estado comprometido en darle mantenimiento. Asimismo, este viernes sube una motoniveladora para meterle cuchilla a la ruta Paimas – Tondopa, y de esta forma se mejore la transitabilidad en este sector. Esta carretera va a cambiar y mejorará en poco tiempo. El Estado demora pero haremos las gestiones en Lima para que salgan cuanto antes”, recalcó.
La autoridad regional dijo que las carreteras, el agua y la salud son tres puntos básicos que se tienen que mejorar. “Este año es difícil por el cambio de Gobierno, tenemos que llegar a los nuevos ministros y hacer bien las cosas tal como lo hemos venido haciendo”, dijo.
Educación
En este sector, el mandatario regional reconoció que a la zona de la sierra piurana es difícil llegar, por eso “daremos reforzamiento pedagógico a los maestros, pues la educación es la llave para salir de la pobreza”.
“Para que la niñez reciba una educación efectiva deben tener todas sus capacidades intactas. Nos está ganando la desnutrición crónica infantil. Un niño a los cinco años que es desnutrido crónico no va a aprender nada, mucho menos concentrarse en clase, no estudiará una carrera, menos irá a un Colegio de Alto Rendimiento”.
Hilbck dijo que en Ayabaca, uno de cada dos niños es desnutrido. “Estamos preocupados, porque la niñez es nuestro principal capital y lo estamos dejando de lado. Se necesita compromiso y responsabilidad para poder llegar a los padres de familia y decirles cómo ayudarles para que su hijo no tenga desnutrición. En la región Piura tenemos identificados 40 mil niños y niñas con desnutrición crónica”.
Continúan las obras
El gobernador Reynaldo Hilbck detalló que se han venido haciendo mantenimiento de carreteras, alcantarillas, colegios, limpieza de cunetas, proyectos viales. “Este 2016, seguiremos trabajando, sobre todo no olvidemos para lo que nos eligieron, es decir, para mejorar la calidad de vida de las personas, en alimentación, salud, educación. Hay mucho por hacer en esto”.
En mantenimiento de carreteras por parte de la Dirección de Transportes, mencionó el mantenimiento periódico de la carretera departamental Paraje Grande – Casablanca – Los Horcones – Publo Nuevo – Montero, por un monto de S/ 42,440.68; y también en la ruta PI-113, DIV Espíndola – El Molino – Samanguilla – Espíndola (Frontera con Ecuador), por un valor de S/ 114,056.71; reparación de alcantarillas metálicas de la carretera departamental ruta PI-122 (DIV Aypate)- Lagunas- Huamba, por un monto de S/ 197,191.37.
Respecto a las obras ejecutadas por la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo, Hilbck precisó sobre la ampliación y mejoramiento de la I.E. Señor Cautivo de Ayabaca, por un monto de S/ 1, 367,043.71; la construcción del puente carrozable Yangas – Sapillica – Ayabaca, por S/ 78,400.00; mejoramiento de la I.E. 14252 del sector Tailin – Montero, por el valor de S/ 469,103.32; además de la reconstrucción, mejoramiento y dotación de mobiliario en la I.E. José Carlos Mariátegui, sector Socchamba – Ayabaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *