Gobernador regional: “El 15 de abril llegarían vacunas contra la influenza, según Minsa”

A la declaración de estado de alerta roja en todos los establecimientos de salud la región, decretada por la Dirección Regional de Salud Piura, sobre todo en aquellos ubicados en los distritos en riesgo ante el brote de casos de influenza AH1N1 y de tipo B que están afectando a la población, el gobernador Reynaldo Hilbck Guzmán informó que la reposición de las vacunas está programada para el 15 de abril, según lo coordinado con el Ministerio de Salud.
“Todas las vacunas que nos asignaron el año pasado por el Minsa fueron repartidas y aplicadas en niños y niñas. Vemos que la influenza no incluye a la niñez hasta ahora, felizmente. Hemos pedido un refuerzo este año al ministerio, directamente con el ministro de Salud, y lo que hay es un desabastecimiento a nivel nacional, es decir no hay vacunas”, dijo.
El mandatario regional dijo que la fecha de reposición de las vacunas es el 15 de abril, según el pedido que ha hecho el Minsa y laboratorios que proporcionan las vacunas. “Tenemos que esperar hasta esa fecha para poder contar con vacunas. La cantidad que se requieren lo ha trabajado el sector Salud”.
Declaratoria de emergencia
En cuanto a la declaratoria de emergencia en la región Piura, la autoridad regional explicó que se encuentra en conexión con Lima para conocer cuándo declaran este pedido. “Creo que le están haciendo algún ajuste (al decreto), porque no solamente es en Piura la emergencia, sino también otros departamentos o regiones del sur que van a entrar en un decreto de emergencia”.
“Las familias que están esperando la ayuda no pueden esperar más. Esta semana no hemos tenido lluvias severas en la sierra, pero no ha terminado esta posibilidad; además hemos visto un año muy parecido a éste, que es el de 1992, donde en abril se registraron lluvias severas. Independientemente de las lluvias, la emergencia está”, remarcó.
Falta de pago en Salud
Ante el pedido de los trabajadores del sector Salud por la falta de pago, Hilbck Guzmán explicó que el Estado -especialmente el Minsa- es donde hay más problemas en el tema de personal, pues existen cuatro sistemas de contratación, falta de personal, así como destaques de médicos y especialistas.
“Este es un problema que no viene de ahora, sino de hace muchos años, esto hay que ordenarlo. Los trabajadores cuando no reciben su pago tienen razón en reclamar, pero esto es algo más complejo que viene desde hace tiempo. Este tema se debe trabajar uniformizando los sistemas de contratación, aclarando la PEA (Población Económicamente Activa) que trabaja en el Minsa o su situación, mientras no ocurra esto seguirán habiendo problemas”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *