Gobernador regional compromete a sus funcionarios a trabajar frente al FEN

Frente al Fenómeno El Niño (FEN), el gobernador regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán creó el grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastres, comprometiendo a sus funcionarios a trabajar durante la emergencia de las lluvias en diferentes puntos de la región, distribuyendo el trabajo y responsabilidades entre las diferencias gerencias de la región.
El objetivo primordial es que el gobierno regional sea más proactivo, encargándose de trasmitir las necesidades de cada distrito y poder con esta iniciativa, que los alcaldes trabajen sin mucha presión y se encarguen de sus respectivas localidades. Contribuyendo con la tarea de apoyar, este grupo de trabajo está encabezado por el gerente general Ing. Antonio Orellana que será el coordinador.
Del mismo modo, se han distribuido los sectores, para recolectar mayor información y tomar las medidas del caso, es por ello que la gerencia de infraestructura estará a cargo de Piura y el Bajo Piura; la gerencia Morropón – Huancabamba estará a cargo del Alto Piura; La gerencia Luciano Castillo velará por Sullana y la cuenca del Chira; la gerencia de Desarrollo Social estará a cargo de Talara y la gerencia de Desarrollo Económico velará por Paita.
Estas acciones inmediatas, permitirán atender de manera rápida y oportuna la problemática de la región y priorizar las zonas de impacto para canalizar los pedidos. La siguiente reunión será el jueves 10 de marzo del presente año para detallar los informes delos avances, como son el número de damnificados, enfermedades, cuencas ciegas y diversos problemas.
Con respecto al pedido de declaratoria de emergencia, el gobernador regional manifestó que INDECI ha hecho observaciones por lo cual el gobierno regional deberá dar una mayor sustentación, “Estamos recaudando la información para presentar y entregar a defensa civil para su conformidad y poder ser llevado el pedido de declaratoria de emergencia a la presidencia del consejo de ministros”.
Asimismo, el gobernador regional informó que se están complementando los informes de infraestructura, carreteras y puntos críticos como son: Lancones, Vichayal, Serrán, Pacaipampa, Yamango, Chalaco con problemas de aislamiento. Otros problemas registrados son el canal Miguel Checa que está en recuperación; el sifón Samán el cual ha interrumpido la fuente de agua para el canal sur donde un promedio de 20 mil personas está sin agua y se está buscando la manera de un plan alternativo para abastecer a Querecotillo, Salitral, Marcavelica e Ignacio Escudero.
En agricultura, el director regional Mario Laberry manifestó que el mayor daño se presenta en el valle del Chira, donde en Sullana, Querecotillo y Mallares, las lluvias han impactado gran parte de hectáreas de plátano y arroz, teniendo pérdidas de 1,240 hectáreas, valorizado en más de 26 millones de soles, sabiendo que dichas hectáreas están dentro del cauce del río.
En educación, el director regional Pedro Periche, manifestó que se encontraron 184 locales que tienen deterioro por las lluvias, donde el personal está trabajando con motobombas para desaguar. Con respecto a las vías de acceso para las escuelas, cabe la posibilidad de que el inicio de clases se reprograme, “Buscamos no poner en riesgo la vida de los estudiantes, es por ello que cabe la posibilidad de reprogramar el inicio de clases”.
En salud, el director regional Jesús Juárez, manifestó que el establecimiento de Bellavista ha sido el más afectado con filtraciones, al igual que el hospital de Paita. El hospital Santa Rosa, tuvo problemas con el techo de la unidad de cuidados intensivos de neonatal, para lo cual se está pidiendo al ministerio reforzar el equipamiento en lugares críticos, para ambientar los espacios de pediatría
En Infraestructura, el gerente regional Richard Lescano manifestó que se ha realizado el trabajo de topografía en el sector noroeste, debido a que las nuevas urbanizaciones y universidades no han dejado los drenajes correspondientes. Para lo cual se trabajara con el ministerio de vivienda que ha ordenado el uso de la maquinaria de manera inmediata.
Con respecto a Transportes, el director regional Jaime Saavedra manifestó que los puentes de Carrasquillo y Ñácara, fueron restringidos de manera inicial sólo para prevenir la crecida de los ríos y palizada, pero que ya se había realizado la batimetría correspondiente, descartando los problemas de socavación. Por otro lado, el ministerio de Transportes anunció la entrega de 11 maquinarias como excavadoras, cargadores frontales, volquetes, motoniveladora y tractores para intervenir en la carretera de Ayabaca y en la Andino Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *