Gobernador Regional, ANA y Peihap evalúan electrificación inicial de 30 pozos en el Alto Piura

El gobernador regional, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, sostuvo esta mañana una reunión con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Proyecto Alto Piura, con el fin de contemplar la forma de financiamiento para electrificar inicialmente 30 pozos rehabilitados.
En la cita se informó que se cuenta con 51 equipos de bombeo que fueron donados por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) al Gobierno Regional Piura para electrificar igual número de pozos en el Alto Piura. De ellos, 30 ya están rehabilitados y esperan la electrificación, mientras que respecto a los otros 21, les falta su rehabilitación para posteriormente electrificarlos.
No obstante, el problema para su financiamiento es que el MEF considera a las asociaciones de pequeños productores como un sector privado y, por tanto, el Estado no podría invertir en ese sector. Por esto, es que se busca otras formas de financiamiento, vía ONG o un proyecto de inversión privada.
En este contexto, se conoció que incluso una ONG ha prometido electrificar dos pozos, uno en La Matanza y otro pozo donde ya se entregará el equipo en el ámbito de la comuna de Chulucanas. Esto tiene lugar hasta que se haga una gestión ante el MEF, para ver la forma de destrabar este impedimento.
Asimismo se informó que se precisa de alrededor de 100 mil soles por pozo para su electrificación, de modo que por los 30 pozos se precisaría de 3 millones de soles, y por los 50 pozos, 5 millones. Al respecto, el gobernador Reynaldo Hilbck expresó su decisión de impulsar este proyecto, de manera correcta y que no genere problemas con los entes del Estado.
Por su parte, el Ing. Marcos Castillo Mimbela, de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA), manifestó que la electrificación de 30 pozos ya ha sido estudiada y se está en la vía de trabajar esto con el gobierno regional para darle la viabilidad, dado que ya existen las electrobombas y se espera entregarlas a los usuarios para un beneficio inicial de 1,800 hectáreas.
Con relación a los 20 pozos restantes, agregó, se trabajará su diagnóstico para seguir reactivándolos y electrificarlos por ser necesarios, por cuanto “la cuarta etapa del Peihap, que comprende un mayor número de pozos, aún está en camino”.
Castillo agradeció que el gobernador abra las puertas a las instituciones para apoyar al sector agropecuario, sobre todo ad portas del Día del Campesino.
Finalmente, se acordó la realización de una próxima reunión del mandatario regional con los alcaldes de la provincia de Morropón, funcionarios del Peihap y de la ANA, para definir el camino de trabajo a seguir con respecto a los 50 pozos. En tanto, se espera que el Minagri envíe el convenio marco para aprovechar esa cita y lograr que todos firmen el convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *