Gestantes y futuros bebés serán vacunados contra la tos ferina

A partir del próximo año se empezará aplicar una nueva vacuna que protegerá a las madres gestantes y a los futuros bebés. Se trata de la vacuna combinada dTpa acelular que los protegerá de la peligrosa tos ferina o convulsa.
La introducción de esta nueva vacuna está contemplada en el Esquema Nacional de Vacunación que ha contemplado el Ministerio de Salud (Minsa) para el año 2019, según la nueva Norma
La vacuna contra la pertussis (tos ferina o convulsa) se aplicará solo en una dosis única a las gestantes durante el tercer trimestre de cada embarazo (entre las 27 y 36 semanas de gestación).
Esta eficaz vacuna, protegerá al recién nacido frente a la tos ferina o convulsa en su etapa más vulnerable y contribuyendo así a la reducción de la mortalidad en menores de un año.
La tos ferina o tos convulsa es una infección de las vías respiratoria altas causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.
Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra.
Asimismo, la nueva norma dispone la inclusión de una dosis única de la vacuna contra la bacteria neumococo en mayores de 60 años de edad para prevenir enfermedades como la neumonía y meningitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *