Fumigarán más de cuatro mil viviendas en La Arena

Con la finalidad de eliminar zancudo que transmite el dengue, la chikungunya y el zika, la Dirección Regional de Salud (Diresa) mediante la dirección ejecutiva de Salud Ambiental (Desa), fumigará desde mañana cuatro mil quinientas casas en el distrito de La Arena.
Las viviendas a intervenir están distribuidas entre los asentamientos 13 Abril, Alto de Los Castillos, Alto de Los Litanos, Barrio 03 de Abril, Yapatera, Porvenir, Nuevo Casarana, Jesús María, Alto de Los Mechatos, Vichayal, La Arena, La Victoria, El Peñal, Laguna de Los Prados y San Luis.
Jesús Juárez Eyzaguirre, director de la Diresa, informó que a la fecha (semana N° 12) se han reportado en La Arena 25 casos confirmados y 62 probables de personas afectadas con el dengue.
Por su parte, Miguel Ruíz Gómez, director de Salud Ambiental, precisó que la nebulización espacial (fumigación) se realizará mañana jueves y el viernes, en lo que corresponde a la última fase de la estrategia para eliminar los focos infecciosos de crianza del aedes aegypti, vector del dengue.
Para la jornada sanitaria se utilizarán 70 recursos humanos entre inspectores, anotadores y fumigadores. Así mismo, felicitó el aporte de los funcionarios de la municipalidad distrital de La Arena por el compromiso con la salud de las personas.
La autoridad sanitaria recomendó a la población abrir las puertas de sus casas para que el personal de Salud ingrese y realicen las campañas de fumigación de la forma correcta.
Así también invocó el adecuado almacenamiento de agua, y el uso correcto del larvicida (bolsita de abate), y eliminar todo objeto inservible que pueda servir de criadero del zancudo Aedes aegypti.
La fumigación se realizará después de dos días de intensa abatización que culminará el sábado y domingo, con la fase de recuperación de casas cerradas y renuentes que se presenten.
Ruiz precisó que la fumigación mata al zancudo en vuelo, pero no las larvas y huevos del Aedes aegyti que están en todos los objetos donde se almacena agua dentro de las viviendas. Para ello se utiliza el larvicida que será aplicado en todas las viviendas del distrito de La Arena.
La bolsita de larvicida (abate) dura tres meses, no debe ser retirada, para de esta manera cortar el círculo reproductor del zancudo que produce las tres enfermedades: dengue, la chikungunya, el zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *