Frente de Defensa de Catacaos pide más proyectos para atender a sus pueblos

Priorizar proyectos en educación, agua, alcantarillado, pistas y veredas, es la principal preocupación de los pobladores del Bajo Piura luego de conocer los proyectos considerados en el Plan de Reconstrucción y que no contempla las principales necesidades de su gente, expresaron los integrantes del Frente de Defensa de Catacaos, luego de reunirse con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán.
Manuel Robledo Gonzáles, presidente del Frente, dijo que solo se han considerado 92 obras para algunas zonas y no en todo Catacaos. “Por eso apelamos a su sensibilidad –dirigiéndose al mandatario regional- para que consideren las obras que nuestro pueblo necesita, entre ellas en salud, educación, agua, alcantarillado, pistas y veredas, bocatomas, agricultura y en artesanía”, remarcó.
“Nos preocupa que el riesgo se minimice con los trabajos en las defensas y la descolmatación del río. Se tiene que invertir en descolmatación sino vamos a sufrir mucho más de lo que hemos pasado en el Bajo Piura, pues estamos condenados a cualquier desborde; además se debe trabajar en buenas defensas para que no se salga el río, como también en la salida al mar”, explicó.
Respecto a la ejecución de obras para Catacaos, dijo que no solo se deben trabajar en las consideradas en el Plan de Reconstrucción, sino también obras adicionales que puedan ser anexadas, e iniciar con estudios de obras en el 2018, “tal como lo tiene en mente el gobernador. El diálogo y la coordinación entre la sociedad civil y las autoridades son fundamentales para avanzar”.
A su turno, Hilbck Guzmán señaló que hasta el mes de diciembre “tenemos tiempo para recomponer las defensas y descolmatar el río”. Además, detalló que se ha considerado el manejo integral del río Piura, así como la reforestación en la sierra piurana, junto con la construcción de tres reservorios adicionales al de La Peñita. “Estos estudios comprenden desde los páramos hasta la salida al mar, los cuales durarían aproximadamente 18 meses”.
Hospital estratégico
Hilbck precisó que su gestión se ha enfocado en tres rubros, tal es el caso de los reservorios, asegurando el agua en Poechos, Vilcazán, Alto Piura y La Peñita; otro rubro son los hospitales de Alta Complejidad para Piura y Sullana, tan igual como los tiene las regiones Lambayeque y Arequipa; y como última prioridad habló de las carreteras, como es Huancabamba, Ayabaca, Andino Central y La Costanera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *