Exposición de Edgar Guevara en comisión de transportes del congreso Proyecto Ley publicidad estatal

Señor Presidente de la Comisión
Señores Congresistas
Mi nombre es Edgar Guevara Soto, vengo en mi condición de director ejecutivo de la Coordinadora de Medios Locales – Medios Perú.
La Coordinadora de Medios Locales es una organización gremial que representa y trabaja a favor de la radiodifusión local y regional de todo el país. Actualmente nuestra organización representa a más de 700 pequeñas, medianas e importantes empresas que juntas son propietarias de más de 2 mil estaciones de radio y televisión en todo el país.
Es bueno tener en cuenta que en el Perú no solo existen las grandes corporaciones de radio y televisión que operan desde Lima; sino que la mayor cantidad de emisoras -tanto de radio como de televisión- están en el interior del país.
La semana pasada esta Comisión recibió solo a los directivos de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que representa a 14 cadenas de radio y 5 cadenas de televisión. Todas ellas operan desde Lima.
También estuvo presente el director del Consejo de la Prensa Peruana, que representa a los conglomerados periodísticos de Lima, pero no a los medios impresos formales que existen en casi todas las provincias y ciudades del interior del país.
Es frecuente que, cuando se debate asuntos de medios de comunicación, libertad de expresión, libertad de prensa, derechos a la información, -o como en este caso-, sobre la Ley de publicidad estatal, solo se haga sobre la base de las grandes corporaciones; ¡excluyendo! ¡discriminando! y tratando a los medios de provincias como peruanos de segunda. Aún cuando estos son mayores en número y cobertura.
En esta oportunidad queremos expresar nuestra oposición al proyecto de Ley que pretende prohibir la publicidad estatal en los medios privados.
Nos oponemos porque, este proyecto de norma no solo afecta a las grandes corporaciones de radio y televisión, o a los conglomerados de medios escritos; sino, también perjudica a los medios locales y regionales. Y en mayor índice a los medios rurales y de las zonas de interés social.
Nosotros consideramos que el Parlamento Nacional, cuando legisla debe tener en cuenta a todos los peruanos, y no solamente a los ciudadanos que viven en la capital o las grandes ciudades. El Congreso y las autoridades también deben tener en cuenta a los peruanos de la costa, sierra y selva del país.
Cuando se debaten leyes como esta, de la publicidad estatal, también se debe tener en cuenta a las radioemisoras que operan en esas localidades.
La realidad para los medios de comunicación en el interior del país es muy especial y difícil. Sobre todo, en el aspecto comercial – publicitario. No todas las emisoras de provincias tienen la oportunidad de ser sometidas a estudios de rating (requisito indispensable para acceder a la publicidad privada y estatal). No todos tienen contactos en las agencias de publicidad o centrales de medios que están ubicadas en Lima.
Para nosotros, los medios locales y regionales es difícil acceder a la publicidad.
Es por ello que la publicidad estatal es muy indispensable para sobrevivir y mantener el servicio vigente en estas localidades.
El Proyecto de Ley no solo restringe la publicidad del gobierno central, sino también de los gobiernos locales y regionales, con lo cual, la asfixia a los medios de provincias es aún mayor.
Es por ello que, nosotros pedimos a esta comisión y al Parlamento Nacional archivar este proyecto de Ley y reglamentar la Ley de publicidad estatal.
Finalmente hacemos votos para que de estos debates terminen en consensos indispensables como:
PRIMERO, que el Estado no puede ni debe limitar sus esfuerzos de comunicación a los medios de comunicación estatal, ni a las redes sociales.
SEGUNDO, que el gasto publicitario del Estado no es tal. Constituye más bien una inversión que procura un mayor grado de empatía con los ciudadanos.
Y TERCERO, que si hay que hacer algunos cambios, estos deben estar en la reglamentación de la Ley 28874 y deben estar dirigidos a lograr una mejor distribución de la publicidad estatal, procurando que llegue de manera eficiente y transparente a todos los medios del país y no solo a los de Lima.
Finalmente, señores congresistas, no debemos olvidar la fuerza informativa e influencia que tienen los medios de comunicación del interior del país. Basta mirar las ultimas 3 o 4 elecciones presidenciales, allí se puede ver la influencia política y electoral de los medios locales y regionales. Y lo importante que son en la vida democrática del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *