Exportadores se capacitaron en instrumentos de facilitación del comercio exterior

Más de 100 exportadores de la región participaron del seminario “Instrumentos de facilitación del comercio exterior”, que organizó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo a través de la Dirección de Comercio Exterior, y la Cámara de Comercio.
Durante dos días los empresarios recibieron información de los principales mecanismos de facilitación, con la finalidad que los pongan en práctica, así como incrementar y profundizar el intercambio comercial.
El seminario se inició la tarde del miércoles 16, con la ponencia “Aplicación de las reglas de origen en los Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea, China y Mercosur”, a cargo de la directora de la Unidad de Origen del Mincetur, Claudia Parra.
A su turno, la directora de la Dirección de Norteamérica y Europa del Mincetur, Teresa Mera, expuso sobre los “Beneficios y oportunidades del TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico). Le siguió la especialista del Mincetur, Ingrid Huapaya, quien se refirió a la “Implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio”.
El primer día concluyó con la ponencia “Plan Nacional Exportador: hacia la internacionalización de la empresa peruana”, a cargo del abogado de la Dirección de Capacitaciones y Oferta Exportable del Mincetur, Christian Canales.
El director de Comercio Exterior de la Dircetur, Ing. Alberto La Torre Alvarado, inauguró el segundo día del seminario. En su intervención destacó la importancia del Programa Consolida Brasil, que busca impulsar las exportaciones peruanas hacia Brasil a través de los corredores interoceánicos IIRSA, mediante la difusión de información logística, aduanera y requisitos para acceder a dicho mercado.
“El Perú tiene como vecino al inmenso país de Brasil cuya población es un potencial mercado que ya supera los 200 millones de habitantes, hacia donde las exportaciones de nuestro país se realizan, mayormente, por la vía marítima a través del canal de Panamá, cuya travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar aproximadamente 50 días. Este tiempo podría disminuir utilizando el corredor IIRSA Norte, tal como sucede a través de la IIRSA Sur que demora 14 días”, explicó el ingeniero.
El técnico del Minectur, Juan Carlos Ganoza, profundizó en el tema del Programa Consolida Brasil con su ponencia “Promoviendo el comercio exterior a través de los corredores IIRSA”.
En seguida, se habló de los requisitos y procesos fitosanitarios para exportar tanto en el sector agricultura, como en productos hidrobiológicos. Asimismo, se informó de los procedimientos aduaneros para importar y exportar. Y se concluyó conociendo la situación de los puertos que conectan el corredor multimodal IIRSA Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *