Existen 115 oportunidades no aprovechadas por China

A pesar que China es el principal socio comercial del Perú, existen 115 oportunidades no aprovechadas en los subsectores químico, agropecuario-agroindustrial y metalmecánica. Actualmente el gigante asiático concentra el 22% del total de las exportaciones debido a su gran demanda de minerales, señaló Juan Varilias Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En el subsector químicos, las partidas con mayor potencial son las preparaciones tensoactivas (se usan como emulsionantes en la elaboración de productos de limpieza como detergentes, champú, jabón y otros), perfumes y agua de tocador, medicamentos, PET (plástico usado para fabricar envases), preparaciones para maquillaje, mechas de seguridad y cordones detonantes, aceite esencial de limón, insecticidas y fungicidas, entre otros.
En el caso de las agroexportaciones, los arándanos se exportan a otras naciones pero no a ese mercado asiático, y la palta, ya ingresa pero aún en montos pequeños. Otros con potencial son los chocolates, jugos de cítricos, tomates preparados o en conserva, cerveza de malta, y los demás frutos de cáscara, frescos o secos (principalmente pecanas).
“Usualmente, la balanza comercial con la primera potencia económica mundial mostraba un superávit. Sin embargo, desde el 2013 es deficitaria debido a la caída de los envíos, principalmente de los minerales y a la tendencia creciente de las importaciones”, refirió el presidente de ADEX.
Acuerdo comercial
Las relaciones comerciales entre Perú y China se estrechan. El próximo lunes, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a una comitiva oficial integrada por empresarios y líderes gremiales, entre ellos el presidente de ADEX, visitará el país asiático con la intención de promover las inversiones peruanas. A su turno, el presidente Xi Jiping arribará a territorio nacional en noviembre próximo para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y la XXIV Cumbre de Líderes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *