Estudiantes del quinto año de secundaria ahora podrán concursar a Beca 18

El concurso nacional de Beca 18, que promueve el Estado peruano a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, se renueva. Ello con el fin de ser más equitativo y llegar a un mayor número de jóvenes talentos de escasos recursos económicos del Perú.
La importante oportunidad educativa ofrece la posibilidad de realizar estudios de pregrado en una universidad o instituto superior. Cubre los gastos de la carrera completa, alimentación, transporte, entre otros beneficios.
Para la convocatoria 2019 se han lanzado 3,933 becas. Estas se encuentran distribuidas en las modalidades Ordinaria, Fuerzas Armadas, Repared (víctimas de la violencia ocurrida entre 1980 y 2000), Comunidades Nativas Amazónicas, Educación Intercultural Bilingüe, Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), Huallaga y Albergue.
La nueva convocatoria se inició en octubre del presente año. Los concursantes deberán ser menores de 22 años de edad cumplidos hasta el 12 de octubre de 2018, a excepción de quienes postulen a las modalidades FF. AA. (hasta 30 años de edad) o Repared (sin límite de edad).
El concurso tendrá dos etapas
La convocatoria 2019 se dividirá en dos etapas. La primera consistirá en examen nacional de preselección que medirá a los potenciales candidatos a la beca, de manera que los talentos del quinto año de secundaria también podrán participar.
El examen nacional de preselección se realizará el 16 de diciembre próximo. Los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse entre el 15 de octubre y el 23 de noviembre. La inscripción es virtual desde cualquier computadora o dispositivo móvil conectado a internet.
“En esta etapa de preselección esperamos convocar a cerca de 80 mil jóvenes de alto rendimiento de escasos recursos económicos que cursan en la actualidad el quinto año de secundaria o ya han terminado el colegio”, señala Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.
Los postulantes solo deberán ingresar al módulo de inscripción publicado en la web del Pronabec. Con su número de DNI verificarán si registran alto rendimiento académico y si cuentan con la clasificación socioeconómica de pobre o pobre extremo (solo para postulantes de Beca 18 y Educación Intercultural Bilingüe), entre otros requisitos.
La segunda etapa
Los candidatos preseleccionados pasarán a la segunda etapa, que se iniciará en enero de 2019. “Aquí brindaremos a los preseleccionados herramientas de orientación vocacional e información sobre las carreras que se ajustan a sus intereses y las potenciales remuneraciones que obtendrían al graduarse”, explica Parodi.
Una vez que los preseleccionados sepan qué carrera elegir y dónde estudiar, tendrán que postular a esas instituciones educativas superiores (IES) elegibles y, como en las convocatorias anteriores, solo al obtener la constancia de ingreso podrán postular a Beca 18. Entre enero a abril se otorgará el 30 % de las becas y el 70 % restante entre mayo y agosto.
¿Qué cubre Beca 18?
La beca paga a los ganadores la carrera completa en universidades o institutos superiores. Además, cubre el costo del examen de admisión, la matrícula, las pensiones de estudio, laptop, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), entre otros.
“Beca 18 es un programa fundamental para el país. Ataca el grave problema de la brecha de acceso a la educación superior de los sectores más pobres. Por ello, luego de realizar una evaluación y encontrar algunos espacios de mejora, estamos fortaleciendo la beca”, explica Parodi.
Informa que se reforzará el acompañamiento a los becarios con el objetivo de que su trayectoria en la educación superior sea exitosa. “Haremos una alianza muy fuerte con las universidades e institutos para que la asesoría a los becarios sea más personalizada. Además, se ha creado la jefatura de Bienestar en Pronabec, cuya función exclusiva es dar acompañamiento académico y socioemocional a los becarios hasta el final de sus estudios”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *