Estudiantes de la Udep donaron unidades de sangre a los hospitales

Cerca de cuarenta unidades de sangre donaron estudiantes de la Universidad de Piura esta mañana durante una campaña que lleva adelante la Dirección Regional de Salud en conjunto con esa casa de estudios superiores y la institución Yo Donante, y cuyo objetivo es tener en stock este vital tejido líquido para emergencias y pacientes que lo necesitan.
La actividad se desarrolló en el marco de la campaña “Dona sangre, comparte vida” y que busca concientizar entre la población el acto solidario y de amor que significa ceder sangre en forma voluntaria para el prójimo que la requiere.
La sangre recolectada será destinada en forma equitativa a los bancos de sangre de los hospitales José Cayetano Heredia (EsSalud) y Santa Rosa (Minsa), según afirmó la médico María Angélica Quispe, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la Diresa.
“Tenemos que abastecer nuestros bancos de sangre para cualquier emergencia ya sea desastres naturales, o accidentes, y para atender a las personas que sufran de alguna patología sanguínea”, indicó.
En el país, actualmente se necesitan 600 mil unidades de sangre al año, sin embargo se recolectan solo 3 mil 400, por lo que es insuficiente esa cantidad, si se tuviera que afrontar una emergencia con múltiples personas heridas.
En el caso de Piura, el banco de sangre del hospital Santa Rosa dispone solamente de 168 unidades, sin embargo su requerimiento diario es de 10 a 15 unidades diarias, por lo que la médico Carol Carlos, responsable del banco de sangre de este nosocomio apela a la conciencia de la población para que se anime a donar sangre en forma voluntaria.
La médico señaló que no es necesario estar en ayunas para donar sangre, simplemente se pide que el donante no haya ingerido alimentos con excesos de grasas y azúcares. Además indicó que las personas diabéticas en tratamiento y con la enfermedad debidamente controlada también pueden ser donantes.
Refirió que las personas con tatuajes en la piel pueden donar sangre siempre y cuando el tatuado se lo hayan hecho por lo menos hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *