Estrategias fitosanitarias permanentes evitan la dispersión del Fusarium R4T

Estrategias fitosanitarias permanentes evitan la dispersión del Fusarium R4T
Como parte de la estrategia de contención y prevención de Fusarium Raza 4 Tropical  (Foc R4T), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realiza acciones
fitosanitarias integradas para evitar el ingreso del hongo a zonas productoras de banano y plátano de la región Piura.
Una de las actividades diarias que realiza la autoridad en sanidad agraria es la vigilancia fitosanitaria de las plantaciones, acción que tiene como finalidad identificar plantas con sintomatología sospechosa que le permita dar una respuesta rápida ante la amenaza de la plaga, reportada en abril de este año en el sector Pampas de Chocán de Querecotillo en la provincia de Sullana.
A la fecha, el equipo técnico del SENASA ha evaluado 15 199 hectáreas de banano y plátano en el ámbito de la región Piura, en coordinación con los productores y organizaciones agrarias de las provincias de Piura, Morropón, Sullana y Paita;  a quienes sensibiliza para que notifiquen oportunamente la posible presencia de la enfermedad en sus campos y reconozcan la sintomatología.
Mediante estas acciones de prospección se extraen muestras de planta con signos aparentes del Foc R4T, que son analizadas en laboratorio para descartar la presencia o no de la plaga.
Acciones de cuarentena
Siguiendo con el plan de acción, el SENASA ejecuta actividades dirigidas a interceptar material vegetativo para evitar el ingreso y dispersión de la plaga en los puestos de control externos de La Tina y Lancones y se ha instalado cuatro centros de verificación en las vías de acceso al foco en el sector Chocán.
Los puestos de verificación actúan como anillos de bioseguridad y cercos epidemiológicos para mantener la plaga focalizada y evitar su dispersión hacia otros campos de cultivo. En estas zonas, el SENASA realiza labores de
desinfección de vehículos y herramientas de los transeúntes y entrega material informativo sobre la plaga.
Desde que se reportó la emergencia, más de 10 000