Escolares de la UGEL Tambogrande están Jalados en comprensión lectora y matemáticas

De acuerdo a la Evaluación Censal de Estudiantes- ECE 2016, promovida por el Ministerio de Educación, de cada 100 niños del segundo grado del nivel primario 40 comprenden lo que leen y 35 pueden resolver operaciones matemáticos. En cuanto al nivel secundario, la situación es más preocupante, pues según los datos proporcionados por el MINEDU, sólo el 5% de escolares comprenden lo que leen y el 4% sabe resolver ejercicios matemáticos, así lo informó la directora de la UGEL Tambogrande, Virginia Atarama Vásquez.
La especialista explicó, que la causa de dichos resultados se debe a que la UGEL es una institución operativa que no cuenta con recursos para que los especialistas puedan desplazarse a monitorear a las escuelas ubicadas en Las Lomas, Tambogrande y Suyo. Además, los docentes no promueven estrategias que generen el desarrollo en las capacidades de matemáticas y comunicación en los estudiantes.
“Para desplazarnos a los 317 locales escolares que forman parte de la UGEL Tambogrande cada especialista se gasta, por lo menos, 60 soles, cantidad que sale de su bolsillo pues no contamos con un presupuesto por ser UGEL operativa”, añadió.
Al respecto, Atarama Vásquez, manifestó que ha elaborado un Plan de Mejoras que requiere un presupuesto de 1 millón 300 mil soles anual, el cual consiste en la capacitación y acompañamiento de los docentes y monitoreo de las escuelas, 3 veces al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *