esarrollan taller para mejorar la provisión de servicios dirigidos a la primera infancia en Ayabaca

Con el objetivo de afianzar la articulación del trabajo entre las entidades de gobierno y los sectores Salud y Educación, con miras a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños menores de cinco años en Ayabaca, la Gerencia Regional de Desarrollo Social desarrollará un taller en esa ciudad, en el marco del funcionamiento del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi), y el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED).
Con esta actividad se analizarán las brechas existentes en la provisión de los servicios de salud y educación, que inciden en la disminución de anemia, la desnutrición crónica, la morbimortalidad materna y la cobertura de educación inicial, así como evidenciar los avances logrados a la fecha.
Asimismo, se analizará los indicadores de cobertura y calidad de paquetes de servicios relacionados a atención de la primera infancia (salud de gestantes, salud niños, educación, identidad, saneamiento), y se evaluarán los servicios prestados a la primera infancia para identificar los “cuellos de botella” que ayuden a determinar las deficiencias existentes en las coberturas, con la finalidad de promover las mejoras correspondientes.
Además, se concretarán acuerdos interinstitucionales para mejorar la oferta de los servicios de salud, identidad, educación y saneamiento, para incidir en la disminución de anemia, la desnutrición crónica y la morbimortalidad materna, mejorando la oferta de los servicios de atención de la primera infancia, tanto por parte de la Red de Salud de esa provincia y la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel Ayabaca.
Hacia el final de la jornada, se realizará un mapeo de los servicios y programas que existen a favor de la primera infancia en los distritos, del Gobierno Regional (Salud y Educación), el Midis y los gobiernos locales, y se propondrán metas a alcanzar de manera articulada, en torno al acceso a los servicios de salud, identidad, educación y saneamiento.
En el taller participarán los equipos técnicos de la Ugel Ayabaca y Dirección Regional de Educación; Red de Salud Ayabaca, Dirección Regional de Salud de Piura, Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna, los gobiernos gocales de mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
Convenio FED
El FED tiene el objeto mejorar la gestión de la prestación de los servicios priorizados de los programas presupuestales vinculados al desarrollo infantil temprano, a través del mecanismo de incentivos al desempeño. Es preciso remarcar, que el logro de resultados en el ciudadano es el objetivo central del Presupuesto por Resultados y del Convenio de Asignación por Desempeño (CAD) – FED; para que los servicios sean de calidad, y se brinden oportunamente.
Como es de conocimiento, el Gobierno Regional Piura, en octubre de 2015, ratificó la adenda del convenio con el Ministerio de Economía y finanzas (MEF) y con el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (Midis) para implementar lo estipulado en la Ley de Presupuesto del Sector Público Fiscal 2014, que creó el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED). El objetivo es impulsar los resultados en la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social con énfasis en el Desarrollo Infantil Temprano (DIT), y especialmente en la reducción de la desnutrición crónica infantil y anemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *