Entre enero y marzo del 2106 Veinte muertes maternas se evitaron en la región Piura

Si bien es cierto en lo que va del año se han reportado quince muertes maternas en la región, también es verdad que entre enero y marzo se ha evitado el fallecimiento de otras veinte gestantes en virtud al seguimiento y oportuna atención que se dio en los establecimientos de salud y los hospitales, informó el director regional de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre.
El titular regional de Salud encabezó hoy una reunión de prensa donde se dio a conocer las actividades programadas con ocasión de la semana de la maternidad saludable y segura, que se desarrollará del 16 al 20 de este mes.
Juárez Eyzaguirre, refirió que las muertes maternas son, de alguna manera, consecuencia de los insuficientes servicios de salud en la región y de los escasos recursos humanos.
“Tenemos todavía algunos problemas en cuanto a la calidad de la propia atención, en la captación temprana de mujeres embarazadas así como en una buena cobertura en salud sexual y reproductiva que permita el acceso de las mujeres en edad fértil a los servicios de salud reproductiva, con un embarazo deseado y en lo posible programado”, dijo.
No obstante ello, señaló que para revertir esta situación su gestión implementa las medidas correctivas como reactivar el monitoreo a las gestantes. “Si la gestante no acude a los establecimientos, se notifica el por qué no asiste y se le visita en su domicilio”.
A su vez, Isabel Narrajo, encargada del seguimiento a la mortalidad materna en la Diresa, afirmó que en los centros de salud se está supervisando la hoja de parto, documento de tres partes que incluye la atención con la gestante, el trato con los familiares, la concientización de la gestante y de los representantes de la comunidad.
El director de Salud dijo además que se ha implementado un sistema de comunicación, vía Whats App, por el cual están interconectados el gobernador regional, los funcionarios de
Salud, los directores de los hospitales y de las clínicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *