En Piura, SENASA mantiene vigilancia constante para prevenir daños del añublo bacteriano del arroz

El Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, realiza en la región Piura la vigilancia constante para prevenir los daños que pueda ocasionar la enfermedad del añublo en la presente campaña de arroz teniendo en cuenta las condiciones climatológicas actuales en el departamento, porque las altas temperaturas y alta humedad favorecen la multiplicación de la bacteria.
“Esta vigilancia es clave, sobre todo en época de lluvias, porque Piura tiene aproximadamente 60 mil hectáreas de arroz en los valles del Bajo Piura, San Lorenzo y Chira, donde se siembra durante las dos campañas, por lo que siempre estamos en contacto con los agricultores para prevenir esta enfermedad y así evitar la pérdida de sus cultivos”, señaló el director ejecutivo de SENASA Piura, Joseph Portugal Álvarez.
La vigilancia fitosanitaria que realiza el área de Sanidad Vegetal de la Dirección Ejecutiva de SENASA Piura, incluye la evaluación en campo, charlas de capacitación para los productores y toma de muestras.
En dichas capacitaciones se orienta a los agricultores que una buena preparación de almácigo, y la aplicación de bactericidas y fungicidas en dosis y tiempos adecuados, son las dos mejores formas de atacar la enfermedad. En ese sentido, es importante que se actúe antes de que salga la panoja, porque si ésta es atacada por la bacteria, ya no se puede evitar la pérdida del cultivo, señaló Freddy Saavedra, jefe del área de Sanidad Vegetal.
En ese sentido, especialistas y técnicos capacitaron a aproximadamente 345 agricultores de las localidades de Tambogrande, Las Lomas y Paimas en el año 2015. Dichas zonas fueron priorizadas porque los agricultores de estas localidades de la región empiezan a sembrar arroz a inicios de año, y la meta era capacitarlos antes de que inicien sus labores.
Asimismo, en coordinación con la Junta de Usuarios, también se capacitaron a productores arroceros del Medio y Bajo Piura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *