Elaboran plan para prevenir presencia de algas nocivas en la bahía de Sechura

La presencia de las floraciones algales nocivas son cada vez más frecuentes e impactantes en las actividades pesqueras, por ello la Dirección Regional de la Producción Piura, a través del Proyecto SNIP 162711 prepara la elaboración de un Plan de Detección de Alerta Temprana de Floraciones Algales Nocivas para la bahía de Sechura, con la finalidad de prevenir sus efectos negativos.
Este plan de detención temprana busca que los actores involucrados en las actividades pesqueras artesanales y, principalmente, en la cadena productiva de la maricultura, cuenten con una herramienta de alerta temprana ante floraciones de micro algas potencialmente tóxicas, cuyas toxinas se transfieren a través de la cadena trófica y afectan la salud pública.
Para el desarrollo de este plan la Direpro Piura viene articulando esfuerzos entre todas las instituciones involucradas en el sector como el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-Sanipes, Instituto del Mar Peruano-Imarpe, Capitanía y ONGs, entre otros.
Con la finalidad de lograr que exista un organismo que monitoree, concentre y comunique la información referente a las floraciones algales y condiciones ambientales a fin de tener una respuesta temprana, precisa y de manera histórica sobre todo lo que ocurre en la bahía referente a floraciones algales nocivas.
Cabe resaltar que los últimos años la maricultura está siendo afectada no solo por los Fenómenos de El Niño y La Niña, sino también por estas afloraciones algales, que cada vez son más frecuentes e impactantes como consecuencia de la acción humana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *