El sombrero de paja piurano es parte de la identidad norteña

Catacaos es la cuna de la confección del sombrero de paja toquilla en Piura. Unas cuatro mil mujeres del centro poblado Villa Pedregal Grande se dedican a la elaboración de estos sombreros.
El sombrero de paja piurano es parte de la identidad norteña y también las mujeres que salen adelante. “Aprendí a tejer la paja toquilla a los siete años, hacía carteritas pequeñas y a los 17 realicé mi primer sombrero con diseño diferente”, comenta María Martha Sosa Villegas, gerente general de Artesanía Mis Gemelas
Su trabajo es uno de los abanderados de la campaña ‘Cómprale a Piura ahora’, impulsada por la Caja Piura, que busca fomentar el comercio y consumo de productos propios de la zona.
El Niño Costero afectó bastante a los comerciantes de la zona. Perdieron todo; entre maquinas, moldes, vitrinas, cocinas industriales, materia prima y los productos que ya estaban elaborados; pero a pesar de todo siguen de adelante.
Nos hemos propuesto mejorar más la calidad de producción y contactar a más empresas del exterior para vender nuestros productos de manera directa y seguir liderando en el mercado”, destaca Martha Sosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *