El saneamiento básico es elemental para evitar la proliferación de enfermedades

Agua segura, recojo de basurRecuperar el estado de salubridad básica en todos los sectores afectados por las lluvias y el desborde del río es elemental para evitar que enfermedades como dengue, leptospirosis, diarreas, afecciones respiratorias y de la piel aumenten en forma considerable, indicó hoy el director regional de Salud, César Morón Pastor.
La autoridad sanitaria lanzó esta alerta a las autoridades y a la población en general y se mostró preocupado porque actualmente las condiciones existen para que además aparezcan otros males como el cólera, la cual consideró como una enfermedad más letal que el dengue.
“Debemos evitar el incremento considerable de las diarreas y sobre todo la aparición del cólera, porque va a matar más gente que el dengue”, dijo.
Para ello dijo mencionó que existen tres líneas de trabajo donde intervenir. La primera tiene que ver con la disponibilidad y consumo de agua segura. Es decir que la población tenga acceso al servicio elemental y consuma agua hervida o clorada.
Luego se debe asegurar que exista por parte de los gobiernos locales el adecuado sistema de recojo de residuos sólidos (basura) con el fin de evitar la proliferación de moscas, principales transmisoras de enfermedades.
Y por último, dijo, Morón, debe existir una adecuada disposición de excretas. “En estos momentos la población está haciendo sus necesidades en la calle, al aire libre porque no hay lugares apropiados para hacerlo y esto nos condiciona para la aparición de las enfermedades”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *