“El Hospital Cayetano Heredia debe convertirse en el primer centro trasplantador de riñón en Piura”

El Gerente Nacional de Procura y Trasplante de EsSalud, Walter Augusto Higueras, reconoció el trabajo del hospital regional como centro procurador y refirió que se debe dar el siguiente paso rumbo al trasplante de órganos
En el marco de la política de EsSalud de estimular la donación de órganos a nivel nacional, el gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, Walter Augusto Higueras, visitó el Hospital III José Cayetano Heredia para evaluar el trabajo que se viene desarrollando como centro procurador de órganos.
A la fecha, la región Piura reporta ocho donaciones multiorgánicas que la ubican dentro de los primeros lugares a nivel nacional.
“Piura este año ha tenido un crecimiento notable, hasta la fecha llevamos ocho donantes efectivos, en algunos casos han sido donantes multiorgánicos. Está entre los primeros lugares de efectividad”, destacó el funcionario.
Sin embargo, también lamentó que, a nivel de países de Sudamérica, Perú ocupe los últimos lugares en donación de órganos con apenas dos donaciones por millón de habitantes.
“Esta realidad tiene que cambiar. Cualquier familiar puede convertirse en una persona que espera una donación y también en un posible donante, debemos fomentar la cultura de donación de órganos cadavéricos, ese es nuestro enfoque”, indicó.
En ese sentido, informó que se gestionará la acreditación para que -tras el proceso de procura (obtención de órganos de pacientes con muerte cerebral)- se realice la extracción de estos órganos en el Hospital Cayetano Heredia y ya no tenga que movilizarse a especialistas de Lima para tal fin.
“En Piura hay la capacidad instalada para convertirse en un hospital extractor de órganos de cadáveres y, en un futuro, en trasplantadores por lo menos de riñones. Hay una población en Piura bastante grande de pacientes en hemodiálisis que están esperando por un trasplante renal, creo que el hospital Cayetano Heredia debe estar en condiciones de trasplantar riñones”, expresó.
Hasta la fecha, el Seguro Social reporta 160 trasplantes de órganos a nivel nacional. Cabe señalar que la donación y trasplante de órganos es una actividad que está normada y fiscalizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Donación de Órganos y Tejidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *