El gol que perdió la Viceministra de Comunicaciones en pleno Mundial 2018

Por: Gilberto Hume de la Asociación de Radiodifusores
de la Televisión Digital Terrestre (ARTdt)
No había pasado mucho tiempo, pero el Ejecutivo había cambiado y por lo tanto esperábamos cambios en la política del Viceministerio de Comunicaciones cuando recibimos la invitación para el Seminario Internacional sobre la TDT que se realizó el pasado 24 de abril. Hace un año habíamos escrito en esta revista: “Siguiendo la línea de la gestión de Ollanta
Humala, el gobierno de PPK tampoco está interesado en impulsar la Televisión Digital Terrestre y, por lo tanto, que los hogares de los peruanos de más bajos recursos reciban más canales, con la más alta calidad y sin ningún
costo”. Así que cuando recibimos la invitación y leímos el título: “RUMBO A RUSIA 2018 CON LA TDT” gritamos ¡Gol! Por fin el Gobierno se contagia del espíritu popular.
Casi fui al Hotel Westin con la camiseta de la selección.Tal era mi entusiasmo que escribí mi ponencia empezando con una felicitación a la nueva viceministra de comunicaciones. Esperaba un paso adelante en el proceso de implantar la televisión digital aprovechando el entusiasmo de la población para ver el mundial. Son astronómicas las cifras de ventas de televisores digitales y por lo tanto se abría una posibilidad de avanzar con una campaña que le dijera a los hinchas que podría ver el mundial en calidad HD sin necesidad de pagar nada. Que a la TV que acaban de comprar solo hay que ponerle una antenita y ¡listo! Que no tienen que comprar cable ni ningún otro sistema de televisión paga. Y que esto se lo traía el Estado, que desde el 2009 venía trabajando con las empresas privadas para ofrecer en sus hogares la modernidad de lo digital para ver mejor el deporte, el entretenimiento y las noticias.
Al llegar al lujoso lobby mi entusiasmo no decayó. Un juego de pantallas proyectaba un spot que promocionaba la TDT y la asistencia era masiva. Con todo el auditorio lleno empezaron las exposiciones de los invitados internacionales. El representante de Colombia enfatizó que en su país el protagonista de la transición del análogo a lo digital era el Estado. El brasileño nos informó que ellos se habían puesto como indicador clave para decidir la transición el llegar al 83% de hogares con televisores capaces de captar la nueva señal. Con el mundial en el Perú la cifra ya bordea el 90% y el propio MTC dice que en Lima ya todos los hogares tienen televisores digitales. Mi optimismo era tal que soñaba que en su discurso de clausura la viceministra anunciara el apagón analógico para fines de año.
Pero había algunas sombras. Nuestro Estado no había avanzado mucho. En Colombia y Chile se había obligado a los importadores de televisores que informaran a los compradores qué aparatos podían captar la TDT y cuáles no. Y a quienes incumplían este requisito se les clavaba una multa. En nuestro país recién el año pasado el Ministerio aprobó una etiqueta para poner solo en los televisores que no tienen la norma técnica, pero sin ninguna sanción para los que incumplen ni mucho menos se ha realizado inspección alguna en las tiendas distribuidoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *