Diresa recomienda no bajar la guardia ante el dengue

La falta de agua podría ocasionar el rebrote del dengue debido al almacenaje de este recurso hídrico en baldes, tinas y cilindros, por los que la Dirección de Salud, Diresa, iniciará acciones de control vectorial para evitar un brote de dengue, por eso invocó a las familias que con calor o sin calor, con lluvias o sin lluvias tomen las acciones pertenencias para prevenir la procreación de las larvas de zancudos.
Cabe indicar que el año pasado no se presentaron altas cifras de personas afectadas por el dengue. En el 2018 se confirmaron 737 casos, de los cuales 675 se registraron sin signos de alarma, 60 casos con signos de alarma y solo 2 casos fueron graves. No habiéndose registrado fallecidos. Siendo el distrito que presentó más casos Castilla que reportó 172 casos, Piura 105 casos, 26 de Octubre 36 casos mientras que Sullana reportó 115 casos.
2.-Embarcaciones obtienen permiso de pesca con documentos falsos
Al descubierto. El sub gerente de Normas y Supervisión de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Oscar Echegaray Albán, se hizo presente en la Capitanía del Puerto de Paita para hacer oportuno seguimiento a los expedientes abiertos de 15 embarcaciones artesanales inscritas con certificado de matrículas falsas.
En conversación con el Capitán de Puerto de Paita, Eduardo Zamora Chung, se determinó consultar a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, la Resolución Directoral emitida al respecto, para con ello definir si se instauran procesos administrativos con fundamentos legales que permitan revocarles los permisos pesqueros.
En esta reunión se pudo analizar también la necesidad de emitir una Ordenanza Regional que permita regular el tratamiento de los residuos orgánicos y peligrosos que generan las embarcaciones artesanales de la región Piura.
Se mencionó que para ello haría falta suscribir acuerdos que comprometan a todos los actores e instituciones involucrados en el tema: Dirección Regional de Producción, Capitanía de Puerto, Sindicatos de pescadores, Desembarcaderos Pesqueros Artesanales y municipalidades.
3.-Director de energía y minas pide un trabajo coordinado
En la reunión sostenida con el presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas – CD Piura, Ing. Raúl García Yarlequé respecto a las actividades minero – energético que se desarrollan en la región Piura, el director regional de Energía y Minas, Percy Fiestas manifestó que el trabajo coordinado entre las instituciones involucradas en el sector minería, electricidad e hidrocarburos contribuirá a solucionar los problemas que atraviesa el sector.
Indicó, que el objetivo de la reunión es formar alianzas para trabajar en equipo y agradeció al presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas por la visita. Además, informó que continuarán trabajando para lograr avanzar con el proceso de formalización minera para ello, se viene realizando coordinaciones con las comunidades campesinas, mineros artesanales y mineros en proceso de formalización.
También, se viene coordinando con representantes del Ministerio Público especialmente, de Sullana para que se sancione los casos de minería ilegal que se presenten con el fin de salvaguardar el medio ambiente.
Agregó, que esta dirección regional apunta a ser una unidad formuladora de proyectos de electrificación para que los pueblos de la región se beneficien con este servicio. Asimismo, impulsarán ante el Ministerio de Energía y Minas el proyecto de Masificación del Gas.
4.-Gobernador Regional escuchó a su pueblo
Tal como lo prometió y teniendo en cuenta su política de acercamiento al pueblo, el gobernador regional, Servando García, tuvo un acercamiento con los piuranos tras realizarle el día de ayer la primera jornada denominada “Jueves dialogando con el Pueblo”, actividad a través de la que la autoridad regional escuchó a cada uno de los moradores de los diferentes sectores, asentamientos humanos y provincias de la región. Los que desde tempranas horas de la mañana se apostaron en el frontis del Gobierno Regional para hacerle llegar a la autoridad las necesidades de su sector, esto con la finalidad de poder dar solución a las carencias en sus zonas, las que en su mayoría exigían obras de reconstrucción tras haber sufrido las inclemencias de las lluvias del 2018.
5.-Treinta municipalidades activan Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente
Un total de treinta municipalidades, tanto distritales como provinciales, activaron el Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente (Cefodia) en sus localidades, cuya estrategia viene siendo impulsada por el Gobierno Regional Piura.
El responsable de este espacio en el Gore Piura, Javier Silupú, manifestó que con la implementación del Cefodia, las municipalidades se comprometen en la lucha contra el embarazo adolescente, violencia sexual, violencia física, trata de personas y los problemas que afectan a la población entre 10 y 18 años.
“Después de arduo trabajo, hemos logrado pasar de 12 a 30 municipalidades que cumplen con la ordenanza regional 235/GRP-CR, y se involucran realmente por el bienestar de los adolescentes. Esperamos que este año podamos sumar a más municipios y trabajar coordinadamente”, acotó Silupú.
Cabe recalcar que Cefodia reúne esfuerzos de entidades públicas y privadas, como Dirección de Salud, Educación, Policía Nacional, Centro de Emergencia Mujer, Reniec, municipalidades, entre otras.
Entre las provincias que cuentan con el Centro de Formación y Desarrollo Integral del Adolescente se encuentra Sechura, Huancabamba, Morropón y Sullana; así como los distritos de El Tallán, Colán, Tambogrande y La Arena
6.-Carretera será una realidad.
En su visita al distrito de La Arena, el gobernador regional de Piura, Servando García, supervisó el estado de los tramos Vichayal-Casa Grande, así mismo escuchó los pedidos del alcalde, Carlos Alberto Yarlequé Masías, con quién se coordinó el inicio de los trabajos que será en marzo.
La mencionada obra está incluida dentro del Plan de Reconstrucción con Cambios, la cual tendría un valor de más de 3 millones de soles y beneficiará a más de 15 mil personas, según explicó el burgomaestre.
Representantes de los centros poblados, indicaron que por el momento no pueden hacer uso de servicio de mototaxis ni autos, puesto que la trocha se encuentra muy dañada y no pueden ser transitadas con facilidad, por ello, la autoridad regional se comprometió a gestionar este proyecto de la mano con la municipalidad.
La mencionada vía comunicará las localidades de: Casagrande, Las Malvinas, Vichayal, Loma Negra, Chatito, Río Viejo, Alto de la Cruz, Santa Elena, Alto de los Carrillo, Pampa de los Silvas, Lagunas de los Prados, entre otros
7.-Piura contará con radar meteorológico
Luego de sostener una reunión con personal de la Fuerza Área del Perú, el Gobernador Regional de Piura, Servando García correa analiza la compra de un radar meteorológico para la región, el que permitirá conocer anticipadamente las precipitaciones que puedan azotar nuestra región y así poder tomar las precauciones del caso. Y de adquirirse este equipo seríamos la primera región en el Perú en contar con este equipo.
“Este radar permitirá conocer las precipitaciones en un tiempo de horas y días, dependiendo la actividad geológica, para que la población pueda estar prevenida” indicó Julio Villafuerte, coronel FAP.
El director de meteorología de la fap, mencionó que la fuerza aérea cuenta con personal capacitado y especializado, en poder manipular esta herramienta meteorológica.
Por su parte el gobernador regional, Servando García, le pareció interesante la propuesta ya que ayudaría a generar una alerta temprana, respecto a las precipitaciones que se presentan en la región.
“El sistema es adecuado, y sería importante para Piura ya que fue la región más afectada por el fenómeno costero por lo que se llevarán a cabo las coordinaciones técnicas y sobre todo económicas, para poder adquirirlo”, indicó la autoridad regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *