Diresa lanza, La Central de Urgencias y Emergencias ayudará a bajar las muertes maternas

La Dirección Regional de Salud puso en funcionamiento la Central Reguladora de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) cuya finalidad es ofrecer una respuesta oportuna y eficaz ante cualquier emergencia sanitaria en cualquier punto de la región.
Este sistema de referencia de pacientes funciona mediante las llamadas telefónicas que realicen los más de 400 establecimientos de salud de la región a la Crued, donde un grupo de profesionales de inmediato activa el proceso en tres fases.
Primero, se dará orientación médica para estabilizar al paciente, mientras el personal de la Crued gestiona el envío de una ambulancia para su traslado a un hospital al que previamente ya se le notificó sobre el traslado del paciente.
Para el efecto la Crued cuenta con tres números a los que se puede llamar: 342719 (número fijo); 106 desde un celular Claro o Entel. De igual modo está en proceso de activación el número 969521018 o el RPM *289039.
“De manera que ante la llamada, de inmediato activamos el proceso con la orientación médica debida, gestionamos la ambulancia y llamamos al establecimiento u hospital donde debe ser referido el o la paciente. De esta forma optimizamos la atención, ahorramos tiempo y nos aseguramos que los hospitales reciban a los pacientes, y a acaso salvamos vidas”, dijo César Morón, subdirector regional de Salud.
El funcionario señaló que la Crued está orientada principalmente a bajar el índice de muertes maternas, aunque de igual modo funcionará para otros tipo de emergencias cuando se trate de referir a contra-referir a los pacientes.
En la Crued, cuyas oficinas se ubican en la dirección de Cepreced de la Diresa, labora desde hoy un grupo de 7 profesionales de la Salud (entre médicos, obstetras y enfermeras) que estarán atentos a las llamadas las 24 horas del día, todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *