Diresa investiga fallecimiento de una niña de 8 años procedente de Sullana

La Dirección Regional de Salud (Diresa) investiga el fallecimiento de una niña de ocho años probablemente a causa del dengue, aunque preliminarmente se sabe que la menor padecía además de neuro-cisticercosis, lo cual habría agravado su situación.
Edwar Pozo, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que de acuerdo a los reportes iniciales la menor llegó al hospital de EsSalud de Sullana el 27 de julio donde fue atendida e internada por un solo día y luego fue dada de alta.
Sin embargo, se refiere que la menor seguía sintiéndose mal debido a la neuro-cisticercosis, enfermedad del sistema nervioso central de origen parasitario que genera una alta morbilidad y que ocasiona sobre todo epilepsia crónica. Es causada por el cisticerco un parásito que habita en los mamíferos, sobre todo en los cerdos.
Los padres señalan que al no ver mejoría en su hija la llevaron nuevamente, el 30 de julio, al nosocomio de EsSalud donde dijeron que se trataba de una infección, pero optaron por llevarla al hospital de Apoyo de Sullana donde le diagnosticaron dengue. De inmediato fue referida al hospital Cayetano Heredia de Piura, debido a su estado de gravedad. Finalmente muere el lunes 01 de agosto.
Pozo señaló que el caso aún no está confirmado y esperan los resultados de laboratorio para certificar si realmente la causa del deceso fue la enfermedad que transmite el zancudo aedes aegypti.
El funcionario resaltó que a estas alturas el dengue no tiene por qué agravarse en las personas que lo padecen.
“Si hay una persona con dengue y además tiene comorbilidad (padece de alguna otra enfermedad) de inmediato debe ser internada, observada y tratada, es decir no se puede dejar el paciente se agrave. Esto es lo que de repente ha sucedido en Sullana”, argumentó.
Pozo recomendó que apenas una persona presente fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos o malestar general tiene que acudir de inmediato al establecimiento de salud.
“Y si la regresan a su casa y aun así sigue sintiéndose mal, debe regresar al centro de salud para exigir la atención. Y si no los quieren atender, denuncien a la Diresa para tomar acciones”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *