Diresa confirma tercera víctima de la influenza

La muerte de una niña de quince años, víctima de influenza AH3N2, procedente del asentamiento El Indio, atendida en el Hospital Santa Rosa de Piura, confirmó hoy el subdirector regional de Salud Piura, César Morón Pastor.
La autoridad precisó que la paciente murió el día primero de abril, pero recién hoy apareció el registro formal de la muerte y la causa, en el sistema NETLAB del Instituto Nacional de Salud del MINSA.
Morón explicó que tanto los virus de la influenza AH3N2 y la AH1N1 son los tipos “más graves de infección respiratoria, y existe la circulación de ambos tipos. Los virus de influenza tienen mucha capacidad de mutar. En términos de severidad el AH3N2 es parecido a la AH1N1.Ambos tipos de influenza son similares”, dijo.
Reiteró que la población debe tener especial cuidado con los niños menores, los adultos mayores y los grupos de riesgo, como los obesos mórbidos, frente a los síntomas de influenza.
Asimismo informó Morón que los laboratorios Sanofi Pasteur le han ofrecido a la Diresa, la posibilidad de adquirir la vacuna contra la influenza a precios sociales, por lo cual se encuentran evaluando dicho ofrecimiento en base a sustento técnico sanitario.
Emergencia Sanitaria
Respecto al presupuesto determinado por el MINSA para la emergencia sanitaria, indicó que como primera medida la Diresa está solicitando a los establecimientos de salud de la región las necesidades detalladas que no pueden ser financiadas con los recursos disponibles.
Informó que el próximo miércoles se presentarán ante el Consejo Regional para exponer los cambios priorizados para la disposición del presupuesto regional en prevención del dengue.
También dijo que las modificaciones presupuestales se realizarán de acuerdo a las necesidades de bienes y servicios reales que requiere la región Piura para afrontar la prevención contra el dengue, las cuales tendrían que ejecutarse, mediante un decreto supremo similar al que dio el Gobierno Central para atender la emergencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *