Diresa confirma fallecimiento de niña y joven a causa del dengue

Luego de los resultados de los análisis, la Dirección Regional de Salud confirmó hoy el fallecimiento a causa del dengue de la menor de ocho años, procedente de Sullana, que además padecía de nuero-cisticercosis.
De igual forma se confirmó la muerte de una joven de 25 años, procedente del caserío Sol Sol (Chulucanas), con lo cual la cifra de fallecidos, a causa del mal que contagia el zancudo aedes aegypti, es de 17.
El médico Eduardo Alvarez Delgado, director de Salud de las Personas y encargado de la dirección general de la Diresa, explicó que en el caso de la joven de Chulucanas llegó hasta la posta médica del caserío Sol Sol y luego, por su gravedad, fue derivada al hospital Santa Rosa donde falleció.
El funcionario señaló que se están revisando las historias médicas
de ambos casos para determinar las causas de sus fallecimientos. La niña fue atendida en los hospitales de EsSalud, mientras que la joven en los establecimientos del Minsa.
Alvarez señaló que hasta mediados de julio los casos de dengue son en total 6 mil 828, de los cuales 3 mil 105 han sido confirmados. Resaltó que se evidencia un notorio descenso en la incidencia del mal, pues semana a semana son menos los pacientes afectados.
No obstante, mostró su preocupación de que pese a los pocos casos registrados en las últimas semanas, se estén reportando fallecimientos.
Mientras tanto la Diresa continúa desarrollando las acciones de control focal (abatización) con algunos recursos propios que son escasos, debido a que la emergencia culminó el 17 de junio pasado, existiendo aún un saldo de 200 mil soles que no pueden utilizarse mientras no exista la autorización del Minsa.
Alvarez precisó que la reciente emergencia sanitaria por introducción del virus del zika no contempla presupuesto para contratación de recursos, sino solo para la compra de equipos médicos, lo cual dificulta la atención de darse un brote de esa enfermedad en la región.
Indicó que en el trabajo de campo aún se tienen problemas con las casas recuentes y cerradas lo cual impide el control eficaz del vector del dengue. “Estamos llegando en algunos casos hasta el 40 por ciento de renuencia y es por eso que sigue habiendo transmisión de la enfermedad”, anotó.
Por ello, recomendó a la población a mantener las prácticas saludables como lavado, tapado y abatizado de los recipientes donde guardan agua limpia.
Pidió a abrir las puertas de sus viviendas para que el personal de Salud realice labores de abatización; es decir, dejar que se inspeccione los depósitos donde se guarda agua limpia para colocarles el larvicida (bolsita de abate) lo que evitará que el zancudo transmisor se crie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *