Diresa adopta medidas para enfrentar emergencia sanitaria y Niño Costero

El director regional de Salud, médico César Morón Pastor, informó esta mañana ante el pleno del Consejo Regional sobre la actuación que cumple su sector para afrontar la emergencia sanitaria y la presencia del Niño Costero que viene causando serios daños a numerosos establecimientos de salud, para lo cual se maneja un presupuesto total de 12 millones y medio de soles.
En una dilatada exposición ante el pleno de consejeros, que motivó una serie de interrogantes sobre lo que acontece en sus provincias, Morón explicó que se inició el fenómeno de lluvias se identificaron cuatro daños posibles que se podrían generar sobre la salud en general: dos inmediatos, que son el daño a los establecimientos de salud y el aislamiento de comunidades; y dos mediatos, como el daño de servicios básicos, y la proliferación del aedes aegypti, con el consecuente incremento de enfermedades metaxénicas como el dengue, zika y chikungunya.
Indicó que frente a esto se han adoptado acciones como la reparación de establecimientos de salud, el contrato de 14 médicos y 14 enfermeras, está en proceso la puesta a punto de unidades móviles, se ha dispuesto un monitoreo de la situación por parte de inspectores, la capacitación en manejo de casos, inspecciones inopinadas para verificar el manejo de casos, la difusión de medidas de prevención y búsqueda de atención.
También se cumple con la vigilancia entomológica, inspección de viviendas priorizadas, inspección de predios grandes, control de vector adulto (fumigación espacial), entre otros.
Informó asimismo en torno a la ejecución a nivel de compromiso del Presupuesto asignado como PIM, que asciende a 12 millones 541 mil 176 soles. Del mismo, 7 millones 494 mil 306 soles corresponden a recursos ordinarios; 2 millones 096 mil 870 a Seguro Integral de Salud- SIS; y 3 millones de soles a emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *