Directora del Archivo General de la Nación: “Sólo con documentos se transparenta la lucha contra la corrupción”

Durante la 19° Reunión de Directores de Archivos Regionales del Norte Peruano –Corean 1016, iniciada en la fecha, la directora del Archivo General de la Nación, Teresa Carrasco Cavero, destacó que en ella se debate la importancia de la documentación para validar derechos y para transparentar los hechos. “Sólo a través de documentos se validan derechos, se transparenta la lucha contra la corrupción, con documentos transparentes y limpios podemos ser una sociedad más justa y solidaria”, precisó.
En la cita, tomaron parte funcionarios de los Archivos Regionales de Cajamarca, Trujillo, Lambayeque, Ancash y Tarapoto, además de Piura como ente anfitrión. Carrasco observó asimismo que aún en el Perú no se entiende la importancia del archivero, y se le considera como el menos preparado. Esto, a diferencia de lo que pudo captar en una reciente reunión de la Asociación Latinoamericana de Archiveros, donde cada vez más se valora la labor de un archivero. “Acá cuando uno necesita una documentación valiosa, recién es importante el archivero”, indicó.
Resaltó que en Piura se cuenta con documentación desde la época cercana a Francisco Pizarro que fundó Piura en 1532, así como de los Registros Civiles. “Las acciones de las instituciones se validan a través de documentos, la información es poder, y la información del poder está en los documentos, queremos que la gente entienda su importancia para entender la historia y sobre todo para validar derechos”.
Manifestó la necesidad de que el Estado entienda la importancia de resguardar la documentación, formar archiveros y pagarles bien, porque son los menos pagados. “Con archiveros bien formados, con profesionales capaces la documentación estará bien resguardada al servicio del país y de los ciudadanos”, afirmó.
En España, donde ella estudió archivística, dijo que allá los abogados e ingenieros hacen una especialidad al respecto, por lo que ganan más y son la memoria de la institución. Pero en el Perú no hay universidades que ofrezcan la formación como especialidad, salvo en Lima que el Archivo General de la Nación tiene una escuela nacional de archiveros y se está a punto de conseguir la autorización para que funcione como una escuela con valor oficial.
También indicó que en plena transferencia de gobierno a gobierno, toda entidad pública debe tener su documentación bien organizada, para lo cual debe haber un control de la misma, pero recién desde el MEF hasta el último ministerio están corriendo al archivo para que le den el documento que acredite que su documentación está organizada.
Por otra parte, resaltó que el país tiene una de las leyes más modernas de Sudamérica, hecha por don Guillermo Durand Flores, padre de la archivística, con el órgano rector -Archivo General de la Nación- con los archivos regionales que deben fortalecerse. Felicitó asimismo al Archivo de Piura por el gran avance que tiene en cuanto a tecnología, y su personal que es de primera, lo que asegura que la documentación de esta histórica ciudad esté bien resguardada.
Pidió apoyar el valor de los documentos. “Creo que la única manera de valorar un documento es a través de valorar el DNI, éste es la partida de nacimiento, los estudios con documentos, todo en la vida se acreditamediante documentos, y así como cada uno tiene su historia personal a través de documentos, el pueblo de Piura tiene en el Archivo Regional los documentos que validan la historia de esta hermosa ciudad. Un pueblo sin historia repite los errores y nunca es capaz de sobrellevar una vida justa y solidaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *