Día mundial de la diabetes: ¿Qué alimentos puedo comer?

Según el Ministerio de Salud, entre enero y setiembre de este año, se registraron 207 mil 871 casos de diabetes en el Perú.
Esta enfermedad se puede tratar y evitar con una alimentación adecuada, acompañada de actividad física, medicación y exámenes periódicos que permitan detectar y tratar sus complicaciones.
Lima, noviembre de 2018. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre. En lo que va del año, según el reporte del Ministerio de salud, se han registrado 207 mil 871 casos de esta enfermedad, siendo las personas entre 30 a 59 años de edad las que mayor número de casos han presentado (101 mil 553 casos), seguido por las personas mayores de 59 años en adelante (99 mil 665 casos).
Los principales síntomas asociados a la diabetes son: Sensación frecuente de sed, orina frecuente, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa y fatiga y debilidad. Esta enfermedad no distingue entre edades y géneros por lo que se presenta tanto en niños como en adultos y en algunas mujeres en embarazo. El doctor Jorge Castillo, médico endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, resalta 3 elementos importantes en la dieta de un paciente diabético:
1. Proteína:
Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo.
2. Carbohidratos:
Es importante que los carbohidratos que se consuman sean complejos, esto se define por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares. Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, fritos, entre otros. La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico, es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento.
3. Grasas:
Se debe tratar de consumir grasas que no sean de tipo trans o del grupo saturado, omitiendo en mayor medida los fritos, ya que a pesar de usar aceites de buena calidad con la cocción se convierten en grasas malas tipo trans.

Finalmente, el Doctor Castillo comparte un menú sugerido para los pacientes diabéticos y en general para todas las personas que deseen llevar una vida saludable y prevenir la enfermedad:
Desayuno:
1 o 2 huevos, idealmente que no sean fritos para evitarla las grasas trans (no se debe tener miedo a la yema del huevo, se ha demostrado que este alimento no perjudica al paciente). Otra opción es jamón, mortadela o salchichas, que no sean fritas. Es recomendable evitar cereales para reemplazar la proteína.
Café con leche, tratando de usar leche descremada que es realmente dietética. La deslactosada ayuda a la tolerabilidad de la lactosa pero no es dietética.
Un par de tostadas ricas en fibras o queso para alternar.
Almuerzo:
Buena porción de proteína (carnes blancas como el pollo y el pescado, carnes rojas y carnes frías).
Una fruta. Es importante tener la precaución de no hacerla como jugo, ya que de esta manera pierde toda su fibra, lo realmente beneficioso.
Verdura.
Una sola porción de harina. No combinar por ejemplo papa con arroz, escoger uno solo.
Cena:
Buena porción de proteína
Una fruta.
Verdura.
En cuanto a los snacks, en una época se le recomendaba al paciente diabético hacer entre 5 y 6 comidas al día, esta tendencia ha disminuido debido a que algunos estudios han demostrado que hacer un fraccionamiento de la dieta no disminuye el riesgo cardiovascular o tiene un impacto en el control del paciente diabético. Por este motivo, se recomienda realizar 3 comidas al día, desayuno, almuerzo y cena.
Es positivo tener en cuenta el fraccionamiento solo para aquellos pacientes que realmente sientan una gran ansiedad o que puedan tener algún riesgo porque utilizan insulina, especialmente las antiguas como la NPH y la cristalina, ya que estas pueden generar hipoglicemia entre comidas, pero en pacientes que utilizan las insulinas análogas no es necesario. Siempre dará hambre pero es importante acostumbrarse a hacer solamente las tres comidas, en ocasiones es un error fraccionar y eso puede generar la ansiedad de estar comiendo constantemente.
Snacks:
Pequeña porción de queso.
Algún tipo de fruta, sin hacerla jugo.
Habas o maní, este tipo de alimentos tienen una grasa buena y su contenido de carbohidratos es bajo, por lo tanto no produce mayor alteración en el control glicémico del paciente diabético.
Acerca de BODYTECH
BODYTECH es el club médico deportivo líder en la región con presencia en Colombia, Perú y Chile. Cuenta con 170 sedes en Colombia, Perú y Chile, 300.000 afiliados y alrededor de 4.000 profesionales (médicos del deporte, nutricionistas, fisioterapeutas y profesionales en áreas administrativas y comerciales).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *