Detectan irregularidades en expediente técnico de compra de equipos del hospital de Sullana

La coordinación de la Oficina Anticorrupción de la Gerencia Subregional “Luciano Castillo Colonna”, ha detectado una serie de presuntas irregularidades en el Expediente Técnico “Mantenimiento de Infraestructura y Reposición de Equipos Electromecánicos y Biomédicos del Hospital de Apoyo II de Sullana”, según se puso de manifiesto esta mañana en Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.
Durante la sesión extraordinaria que contó con la presencia de la gerente subregional Luciano Castillo, Rosario Chumacero Córdova, y del propio director del Hospital de Apoyo II de Sullana, Dr. Dante Salazar, la coordinadora de la citada Oficina Anticorrupción, Reyna Masías Sosa, manifestó en detalle que las irregularidades vienen desde las especificaciones técnicas del expediente.
“En su elaboración (del expediente) se está probando que presuntamente ha habido un concierto y acuerdo de los contratistas y el consultor. Lo más evidente es que para elaborar los precios unitarios a nivel de expediente técnico, las cotizaciones deben estar al mes que se aprobó el expediente técnico (agosto 2015), pero aparece que las cotizaciones tienen fecha de setiembre y octubre, por esto hay una presunción de dolo”, indicó.
Masías discrepó que siete componentes se hayan revisado y aprobado en un día. “El problema es que el día 13 de agosto lo presentan, ese día lo revisan y el 14 lo aprueban sin haber concluido, y las pruebas son las cotizaciones”, dijo
No obstante, la gerente Chumacero explicó que una revisión, dependiendo de la magnitud, requiere el visto bueno de varios especialistas, entre ellos de un ingeniero eléctrico y un civil para revisar al detalle. Esto implicó que en el referido hospital no se considerarán las pre-instalaciones de los equipos electromecánicos.
La coordinadora anticorrupción refirió que todas las condiciones, tanto contractuales, como las bases administrativas le favorecen al contratista y no a los intereses del Estado. De allí que los funcionarios responsables están en investigación, y figuran entre ellos la jefa de estudios y proyectos, Ing. Ana Paola Ho Valdivieso; el director de infraestructura, Arq. Javier Edén García Bustamante; el consultor Ing. Nery Curay Zapata; y los contratistas.
También refirió que los metrados están sobre dimensionados, prueba de ello es que en el expediente técnico que obra en LCC consignan 900 iluminarias, contratadas a suma alzada, y según expediente técnico de mantenimiento que obra presuntamente en el Hospital de Apoyo II de Sullana, son 350 iluminarias.
En relación a que presuntamente existan dos expedientes técnicos, la Subdirección de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *