Desde este lunes 16, más de medio millón de usuarios de Pensión 65 podrán cobrar sus pensiones

Pagos en el Banco de la Nación estarán disponibles A nivel nacional y en el marco de una intervención articulada, Pensión 65 hará efectivo desde este lunes 16 de abril, el segundo pago del presente año, en 1,874 distritos, a un total de 541,240 usuarias y usuarios extremo pobres, calificación otorgada por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
La entrega del abono de S/ 250.00 se realizará mediante dos modalidades: a partir del 16 de abril podrán hacerlo a quienes les corresponde en agencias del Banco de la Nación (80% de usuarios), y desde el 15 de mayo, tienen previsto arribar a las zonas más recónditas, las Empresas Transportadoras de Valores – ETV (que representa a un 20% de usuarios)
Las modalidades para que el Estado pueda acercarse a la población vulnerable que habita zonas muy alejadas, fueron implementadas tras identificar a adultos mayores que invertían altos costos en tiempo y dinero para trasladarse a las agencias bancarias.
Usuarios de la Amazonía
Los adultos mayores a partir de los 65 años de edad, quienes conforman las comunidades indígenas amazónicas, se encuentran debidamente identificados en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, y por tanto, acceden a la subvención económica que el Estado les brinda bimestralmente.
Según las cifras del Programa, un total 10,820 usuarias y usuarios de 1,860 centros poblados amazónicos ubicados en 11 departamentos, forman parte del padrón marzo-abril del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.
Una de las alternativas para llegar a las comunidades nativas, son las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIAS) y, para ello, Pensión 65 trabaja articuladamente con la Marina de Guerra del Perú, el Banco de la Nación y otros sectores del Estado.
Por ejemplo, en la selva en Loreto, a través de las Plataformas itinerantes de Acción Social – PIAS la cobertura alcanza los distritos de Napo, Mazán y Torres Causana, en la cuenca del río Napo (PIAS Napo); Putumayo, Yaguas, Rosa Panduro y Teniente Manuel Clavero (PIAS Putumayo I y II), y del distrito de Morona (PIAS Morona).
Pensión 65 cuenta con 269,985 usuarias y usuarios en las zonas rurales de todos los departamentos del país, de acuerdo a las cifras del padrón marzo-abril.
Así, registra 47,904 afiliados en zonas de frontera; 22,893 en distritos del VRAEM; así como 11,726 en el Alto Huallaga.
Trabajo articulado con diversas instituciones
Respecto a la atención en las agencias bancarias y para que evitar la innecesaria formación de colas, Pensión 65 coordina la difusión de los lugares y fechas de pago a sus afiliados, en los 24 departamentos del país, con las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, la Oficina Nacional de Gobierno Interior, el Sistema Integral de Salud y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, entre otros organismos.
De acuerdo al último padrón, los departamentos de Cajamarca (61,777 usuarias/usuarios); Puno (56,302), Piura (43,492) y Cusco (36,196) registran las cifras más altas de afiliados del Programa Pensión 65.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *