Declaran de prioridad la promoción del consumo de alimentos saludables en colegios

Teniendo en cuenta que en Piura, un 18 por ciento de niños de 5 a 9 años presentan sobrepeso u obesidad, y el alto porcentaje de enfermedades metabólicas derivadas de una alimentación deficiente, el pleno del Consejo Regional declaró de prioridad la promoción del consumo de alimentos saludables en los kioskos y comedores de las instituciones educativas en la región.
El subgerente de Desarrollo Social, Mg. José Pablo Juárez Vílchez, sustentó este proyecto, dando a conocer la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población escolar entre los 5 y 12 años, en particular entre los 5 y 9 años, del 17 al 18 por ciento de niños y niñas presentan altos índices de grasa corporal, lo mismo que el 10 por ciento de la población adolescente.
El funcionario dijo que la promoción de una alimentación saludable en la niñez y adolescencia, incidirá favorablemente en la disminución de factores de riesgo que ocasionan las enfermedades no transmisibles, dolencias metabólicas, tales como la hipertensión y diabetes.
El cumplimiento de esta medida, aprobada por unanimidad, estará a cargo de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, disponiéndose la conformación de un equipo técnico multisectorial que implementará las recomendaciones, mediante la creación de una estrategia y el concurso de colegios profesionales y otras instituciones.
Serán convocados para participar de la implementación de esta ordenanza, el Colegio de Nutricionistas, Colegio de Profesores, asociaciones de padres y madres de familia, municipios escolares, gobiernos locales, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Salud, entre otros.
Asimismo, mediante los Consejos consultivos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Cconna) se impulsará la participación de la comunidad estudiantil y trabajar propuestas tendientes a implementar esta norma y hacer el seguimiento de su cumplimiento. Las buenas prácticas incluirán la sensibilización y capacitación de la comunidad educativa.
Mediante la Ley 30021 de la Alimentación Saludable, el gobierno peruano promueve hábitos alimenticios sanos en las instituciones educativas, y la Resolución Ministerial 908-2012, da a conocer la lista de alimentos saludables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *