Declaran alerta epidemiológica por caso de un niño venezolano con sarampión

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta sanitaria a nivel nacional por un caso importado confirmado de sarampión en un menor, a fines del mes de junio, por lo que se han dado directivas expresas a todos los establecimientos de salud para aplicar los protocolos de atención a toda persona que presente fiebre y erupción cutánea así como fortalecer la vacunación y otras acciones de vigilancia y prevención.
En este sentido, la alerta recomienda a las personas, de cualquier edad, que presenten fiebre con erupción cutánea (como ronchas o sarpullido) acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para ser atendido, pues el sarampión es sumamente contagioso y puede complicarse con neumonía o con encefalitis.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, en la semana epidemiológico 26 se reportó en Lima, en la quincena de junio el caso de un menor de un año y un mes, procedente de Venezuela, con un cuadro clínico caracterizado por vómitos, diarreas, fiebre y erupción maculo papular generalizada.
Luego de los análisis se determinó que el menor padecía de sarampión. Actualmente se encuentra aislado en servicio de pediatría del hospital de San Juan de Lurigancho, con evolución favorable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *