De los sesenta casos de uta 39 reciben el tratamiento médico

Treinta y nueve personas –entre niños y adultos- que son afectados por la Lesihmaniasis (uta) en el distrito de Sapillica (Ayabaca) vienen recibiendo el tratamiento médico respectivo en el centro de salud, sin embargo aún falta el medicamento para otras 21 personas que también son afectadas por la enfermedad, informó la jefa del establecimiento de salud, médico Andrea Lozada.
La funcionaria explicó que hasta la fecha son 60 las personas atacadas por la Uta, desde enero cuando se presentaron los primeros casos. “En el presente mes de junio se han presentado solo tres casos”, precisó.
En torno a la falta del medicamento, Lozada dijo que ya envió a la subregión de Salud Luciano Castillo la relación nominal de los pacientes con el fin de gestionar ante el Ministerio de Salud el envío de los tratamientos en el menor tiempo posible.
Por su parte, Edwar Pozo Suclupe, director de Epidemiología de la Diresa, señaló que el tratamiento para este tipo de enfermedad es sumamente delicado pues se trata de la aplicación vía intramuscular o intravenosa de un promedio de 50 ampollas de estibogluconato de sodio dependiendo si el paciente es menor de edad o adulto, de acuerdo a su peso y a la gravedad de la enfermedad.
Indicó que la leishmaniasis o uta es una enfermedad cutánea transmitida por el mosquito Lutzomya el cual habita entre la vegetación cercana a las viviendas y se alimenta de la sangre de los animales silvestres como zarigueyas, roedores y otros que son los portadores del parásito de la uta.
“Este mosquito ya contaminado sale a picar (alimentarse de sangre) por las mañanas muy temprano o por la tardes cuando empieza a anochecer, por eso recomendamos a las personas no permanecer hasta muy tarde en sus chacras o parcelas para no exponerse a las picaduras”, señaló.
Otras recomendaciones son: Limpiar la maleza y vegetación que existe alrededor de las viviendas. Usar camisa manga larga y pantalones. Usar repelente para evitar la picadura del mosquito. Usar mosquiteros y celosías en las puertas y ventanas para evitar que entren los mosquitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *