Cooperativa Agraria Appbosa exporta más de un millón 16 mil cajas de banano al año

La exportación de banano orgánico desde la región Piura hacia los mercados de Europa y Norteamérica se sigue incrementando. El sector bananero viene tomando mayor importancia gracias a su cosecha quincenal que permite ingresos frecuentes al pequeño productor y brinda trabajo a la población local por su alta demanda de mano de obra tanto en el campo como en el proceso de cosecha.
La Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (Appbosa), actualmente Cooperativa Agraria, ubicada en el centro poblado de Samán de la provincia de Sullana, exporta al año más de un millón 16 mil cajas de banano a los países de Estados Unidos, Alemania, Canadá y Bélgica; siendo el precio FOB por caja de $13.00 dólares.
Cuenta con un área sembrada de 600 hectáreas con grandes posibilidades de expansión. Tiene una capacidad de exportación de hasta 25 contenedores por semana de 1,080 cajas de 18.14 Kg., (40 libras).
El presidente de la cooperativa, José Santos Palomino, informó que vienen trabajando desde hace 15 años el cultivo de banano. En el 2013, con el fin de ser más competitivos y consolidarse en la producción y comercialización de banano, presentaron su plan de negocios con la esperanza de ser beneficiarios del I Procompite Regional y de esta manera, construir e implementar una cámara y pre cámara de frío.
Agregó que cuando existe alta producción, almacenan el producto en dicha cámara, permitiéndoles disminuir los gastos que se incurrían en esas épocas en las que pagaban $300 dólares por almacenaje en un contenedor por día.
“Gracias al Gobierno Regional Piura, a través del Procompite Regional, ahora contamos con una cámara y pre cámara de frío con todos los equipos instalados para su funcionamiento. Como presidente de la cooperativa, me siento contento y agradecido con este apoyo que servirá para almacenar alrededor de 40 toneladas de banano y será de gran beneficio porque nos permitirá ahorrar y obtener más ingresos”, dijo.
Por su parte, el representante de la empresa Catri Perú SA, Edwin Núñez Peralta, mencionó que han sido los encargados del inicio y culminación del montaje de equipos de refrigeración de cámaras de conservación y pre cámara las cuales trabajan a una temperatura de 13° positivo para la conservación del banano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *