Convenio entre GORE e Instituto Chanjiang busca prevenir inundaciones y mejorar la gestión de cuenca

Elaborar planes para prevenir futuros desastres naturales y mejorar la capacidad de gestión de las cuencas hidrográficas enmarcados hacia control de inundaciones, el Gobierno Regional Piura firmó convenio con el Institute of Survey, Planning, Design and Research (CISPDR) de la República Popular China, conocido mundialmente como Instituto Chanjian. El documento fue suscrito por sus máximos representantes, Reynaldo Hilbck Guzmán y Zhong Zhiyu, respectivamente.
De esta manera, el Instituto Chanjian prestará su asesoría técnica a la Región Piura en el proceso de reconstrucción próximo a iniciarse, pues su especialidad es la programación integrada para utilizar los recursos hídricos de las cuencas de los ríos, control de inundaciones, riego y el transvase de agua a través de los mismos. Además, han asesorado exitosamente al Ecuador en la ejecución de obras que impidieron los graves daños que El Niño Costero provocó en el Perú.
El vicepresidente de Instituto, doctor en Hidrología y Recursos Hídricos Zhong Zhiyu, señaló que el convenio permitirá traer a Piura a los mejores expertos para hacer diagnósticos, recopilación y análisis de información para entregar una propuesta técnica. “La información meteorológica e hidrológica ayudará a conocer el comportamiento de las inundaciones; además de sacar un inventario de las obras existentes de control de inundaciones para conocer bien el nivel que puede resistir a fin de prevenirlas”, acotó.
Además, señaló que los trabajos se orientan a regular el agua aprovechándola a máximo, disminuyendo sus aspectos negativos para lo cual diseñan una infraestructura hidráulica multipropósito que asegure el represamiento, generación de electricidad, abastecimiento de agua para riego, uso poblacional e industria, a la vez que permite controlar las crecidas y evitar inundaciones.
Hilbck Guzmán explicó que con el convenio marco, de la información que tienen recopilada desde los páramos hasta el mar, el Instituto podrá tener un diagnóstico, un inventario y obtener una propuesta, que de manera consensuada con todos estos resultados, se podrán iniciar las obras mediante convenio específico. “Esto es parte del análisis que se hará en cuanto al comportamiento del río para obtener una propuesta de evitar desastres”, agregó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *