Controlando el zancudo del dengue evitamos que entre el zika a Piura

Debido al reporte de más de cincuenta casos de personas afectadas con zika en la provincia de Jaén (Cajamarca), el director regional de Salud, Jesús Juárez, aseguró que si los piuranos en su mayoría decidieran abatizar y dejar fumigar las viviendas, sería bastante difícil que esta enfermedad ingrese a la región.
No obstante, la autoridad advirtió que en Piura tenemos el vector y eso es fundamental para que ingrese el virus. “Esto tenemos que evitarlo”, anotó.
“Acá en Piura tenemos todo para controlar el dengue, el zika y la chikungunya: el abate y la fumigación, que no le cuesta nada a la población. Solo le pedimos a los vecinos un poco de su tiempo para que abaticen y fumiguen”, añadió Juárez quien hoy supervisó las labores de fumigación en el asentamiento humano Santa Rosa, junto al gobernador regional Reynaldo Hilbck.
Juárez explicó que una persona afectada por zika puede presentar los síntomas de la enfermedad hasta después de dos semanas de contagiada por la picadura del zancudo.
En la región Piura, hay un promedio de 130 mil personas en riesgo de ser afectadas por este virus, sobre todo aquellas que viven en los distritos de mayor riesgo como Castilla, Piura, Veintiséis de Octubre, Talara, Sullana, Bellavista, Chulucanas.
Juárez recordó que el zika implica además un serio riesgo para las gestantes pues el virus que afecta a la mujer embarazada ataca al feto en desarrollo y puede provocarle microcefalia, crecimiento diminuto del cerebro.
El director de Salud resaltó una vez más la importancia de la abatización (uso del larvicida) que evita que el zancudo se siga criando dentro de las casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *