Contraloría supervisa más de 400 obras y servicios de la Reconstrucción

Un equipo de auditores inspecciona los trabajos en una obra vial de más de S/ 18 millones
Más de medio centenar de auditores de la Contraloría General recorre los 65 distritos del departamento de Piura para recopilar información de 417 obras y proyectos, de las cuales 142 serán visitadas durante esta semana, como parte del Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción”, con la finalidad de conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.
El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañado de un equipo de profesionales, supervisó los trabajos de mejoramiento de una trocha carrozable en el poblado de Locuto, distrito de Tambogrande, cuya inversión de más de S/ 18 millones busca recuperar la transitabilidad de esta zona agrícola-ganadera y beneficiar así a miles de moradores. Esta obra debería concluir en agosto próximo.
El funcionario destacó, además, que a través del modelo de control concurrente se acompaña este proceso de Reconstrucción, a fin de alertar oportunamente a las autoridades y funcionarios sobre situaciones adversas y riesgos, las cuales son notificadas a las entidades ejecutoras para las medidas correctivas pertinentes. Desde el 2017 hasta la actualidad se han identificado más de 300 riesgos en las obras y servicios.
Con respecto a las obras visitadas en toda la región, hasta el momento, los auditores vienen detectando algunos hechos que pondrían en riesgo estas actividades, como incumplimiento de contratos, deficiencias en el expediente técnico, trabajos paralizados, entre otros. En los próximos días se emitirá un informe con los resultados de este operativo.
Cabe indicar que aquellas situaciones que no han sido superadas pueden ser objeto de un control posterior o auditoría de cumplimiento en el breve plazo, más aún si se constata un perjuicio económico, con lo cual se determinaría la presunta responsabilidad de los funcionarios en estos hechos.
De manera simultánea, el personal de la Contraloría recorre otros puntos de la región para recopilar información relevante respecto a las actividades programadas en el plan integral de Reconstrucción con Cambios, como rehabilitación de vías, colegios, obras de saneamiento, canales de irrigación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *