Contraloría realizará operativo de control “Vigilamos contigo la Reconstrucción”

La Contraloría General de la República iniciará este lunes 2 de abril del año en curso, el operativo de control “Vigilamos contigo la reconstrucción” con la finalidad de supervisar el avance físico y financiero de las intervenciones (proyectos/actividades/obras) de prevención y reconstrucción que se ejecutan en nueve de las trece regiones afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.
Durante esta visita de control también se revisará la información relacionada a la implementación de los mecanismos de seguimiento, monitoreo y transparencia a la ejecución del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras.
El contralor general, Nelson Shack Yalta, dará inicio al operativo de control en Barranca, con la supervisión del avance de los trabajos de descolmatación de los ríos Pativilca, cuyo monto de inversión asciende a más de S/ 11 millones; y Fortaleza, con un monto de inversión de S/ 5 millones.
Durante el operativo se realizarán visitas de trabajo a 352 obras /servicios de prevención y reconstrucción que se encuentran en estado de ejecución, paralizadas y concluidas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Lima, Ica y Cajamarca.
La visita de supervisión comprende la recopilación de información en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en un total de 41 Unidades Ejecutoras de los sectores de Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Locales, a los cuales se les han autorizado transferencias del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (FONDES).
En el operativo participarán 336 profesionales de la Contraloría General que visitarán 9 de las 13 regiones contempladas en el Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios.
Las intervenciones corresponden principalmente a descolmatación de ríos, quebradas, drenes, pistas y veredas, entre otras. La mayor parte se encuentra en ejecución en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.
Como resultado del operativo se emitirán informes de estado situacional por cada región y por sector, así como un informe consolidado, el mismo que será sociabilizado con las entidades involucradas en la Reconstrucción con Cambios.
Cabe señalar, que el operativo complementa el control concurrente que aplica la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017, el cual permite alertar oportunamente sobre hechos que podrían poner en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados a fin de garantizar el correcto uso de los recursos del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *