Contraloría presentará propuesta para garantizar continuidad de obras paralizadas o inconclusas en el país

Como resultado de la jornada de supervisión de obras en las provincias de la región Ica, en la que se evidenció la existencia de obras relevantes que se encuentran paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje o litigio judicial, el contralor general, Nelson Shack, anunció la presentación de un proyecto de ley para garantizar la continuidad de proyectos de inversión que se encuentren en esa situación en todo el país con el fin de contribuir a la efectiva prestación de servicios públicos en favor de la población y el adecuado uso de los recursos del Estado.
“Con esta iniciativa legislativa buscamos que el Estado recupere el control de estas obras, sobre todo de aquellas que están a puertas de ser terminadas para que finalmente concluyan y entren en operación para el beneficio de la colectividad. Además, permitiría incrementar la actividad económica en las zonas donde se ejecutan los proyectos de inversión que están truncados”, señaló Shack Yalta.
Indicó que existen aproximadamente más de mil obras a nivel nacional que están paralizadas, inconclusas, en proceso de arbitraje, o en litigio judicial que involucran más de 16 mil millones de soles. En ese sentido, el Contralor General enfatizó que “las nuevas autoridades regionales y locales así como los funcionarios públicos, no pueden mantenerse indiferentes ante esta situación, obras truncadas que evidencian la ineficacia e indiferencia ante la necesidad y expectativa de la población”.
Señaló que la Contraloría ha evidencia que algunas obras están a menos del 5% de ser concluidas, en las cuales el Estado debiera retomar el control, concluirlas y ponerlas en operación para que cumplan la finalidad púbica para la cual fueron iniciadas, ello al margen de los procesos de sanción a los responsables, tanto en la vía administrativa como jurisdiccional que corresponda.
Shack Yalta anticipó que, de manera complementaria a la problemática evidenciada, en el primer semestre de este año, dispondrá la realización de operativos a nivel nacional para revisar la calidad de los expedientes técnicos de obras de envergadura, para así determinar si estos se elaboraron respetando las normas y disposiciones legales, los formatos y estándares vigentes. “No puede ser que debido a que alguien hizo mal su trabajo, terminemos gastando millones de soles en obras que finalmente no cumplen su fin, que no sirven, ni benefician en absoluto a la ciudadanía, más bien las afecta”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.