Contraloría orienta a autoridades y funcionarios sobre el proceso de Transferencia de Gestión Administrativa en Piura

La Contraloría General capacitó a un total de 228 personas, entre autoridades electas y funcionarios de la región Piura, para orientarlos sobre la Transferencia de Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, a fin de que este proceso se realice de manera ordenada -entre la gestión saliente y entrante- y no se afecten los servicios de los ciudadanos tal como lo establece la normativa.
Durante dos días y a doble horario, el órgano de control desarrolló una jornada de capacitación en forma expositiva, didáctica y participativa que estuvo dirigida al Gobierno Regional de Piura, las ocho municipalidades provinciales y 57 comunas distritale, a fin de explicar los alcances de la directiva que regula el proceso de transferencia de gestión y absolver las múltiples consultas entorno a este tema.
La Contraloría recordó que el objetivo de este proceso es lograr la continuidad y fluidez del servicio público entre administraciones regionales o locales sucesivas (autoridad saliente y electa), por lo que se busca sea eficiente, efectivo y oportuno.
Justamente, la directiva N° 008-2018-CG/GTN establece los lineamientos, como responsabilidades, plazos y los entregables que deberán presentarse a lo largo de las tres etapas establecidas, como son acciones preparatorias, transferencia de gestión y cierre de transferencia.
Conforme al cronograma de trabajo, tras la proclamación consentida por parte del Jurado Nacional de Elecciones de los resultados electorales, tanto la autoridad saliente como entrante deberán coordinar, el momento y lugar para la instalación de la Comisión de Transferencia.
Hasta el 26 de diciembre de este año se deberá emitir y firmar el Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia. Al siguiente día vencerá el plazo para la suscripción del Acta de Transferencia de Gestión. Estos documentos serán remitidos a la Contraloría Genera, mediante un aplicativo amigable desarrollado para este proceso, donde tendrán participación tanto autoridades salientes como entrantes, según sus responsabilidades señaladas en la directiva.
Cabe indicar que el incumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 30204 Artículo 10, donde se señala que todos los actos y omisiones de las autoridades, funcionarios y servidores de gobiernos regionales o locales, orientados a ocultar información, impedir o entorpecer la labor de la Comisión de Transferencia, serán puestos en conocimiento de la Contraloría y del Ministerio Público para la identificación y determinación de las responsabilidades y sanciones establecidas en el Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *