Contraloría identifica riesgos durante ejecución de servicios de descolmatación de dos tramos del río Piura

Estudios topográficos, uso de GPS e imágenes de un drone evidenciaron incumplimiento de contratistas en el retiro de tierras del cauce del afluente
Con el respaldo de equipos especializados y multidisciplinarios, así como estudios científicos que le otorgan capacidad probatoria e irrefutable a sus alertas de control, la Contraloría General identificó situaciones adversas que podrían afectar el objetivo y el cumplimiento del plazo para la descolmatación de dos tramos del río Piura, desde la Laguna La Niña hasta Laguna Ramón, y desde el Puente Independencia hasta el Puente Bolognesi.
Esta es una nueva experiencia en el ejercicio del control, toda vez que ahora la Contraloría General sustenta sus alertas a los servicios y obras en el marco de la Reconstrucción con Cambios, con equipos profesionales especializados e instrumentos de medición y contrastación sofisticados (estudios topográficos, uso de GPS e imágenes desde un drone) que permiten dar a los informes de control mayor capacidad probatoria desde un ángulo técnico y especializado.
En el presente caso, la Contraloría General identificó situaciones adversas en dos tramos del río Piura en el que dos consorcios que suscribieron contrato con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario – AGRORURAL, realizan tareas de prevención. Estos trabajos no representan la totalidad de la descolmatación que se ejecuta en un total de 8 tramos, los mismos que continúan siendo supervisados por la entidad fiscalizadora de control.
Tramo Laguna La Niña – Laguna Ramón
En el tramo del río Piura que va desde la Laguna La Niña hasta la Laguna Ramón (13,3 km – con una inversión de S/ 17 427 043,34) se identificaron pagos por trabajos de descolmatación que no habrían sido concluidos, pero que se consideraron ejecutados.
Como parte del control concurrente, la Comisión de Control constató con un levantamiento topográfico, imágenes tomadas con un drone y el uso de un GPS en la progresiva 11+800 a la 12+900, que falta retirar más de 72 mil metros cúbicos de material del cauce del río considerando la cota (nivel) de fondo y el ancho del cauce, sin embargo, se consideró como trabajo completado y se canceló el servicio en su totalidad, amparados en el contenido inexacto del informe de Valorización N°2.
Asimismo, en el informe de Valorización N° 3 que aún está pendiente de pago, se reporta como concluidos los trabajos en la progresiva 8+700 a la 9+200. Sin embargo, la verificación topográfica evidenció que falta remover material del fondo del cauce para llegar a la cota del fondo que define el proyecto, por lo que está pendiente de concluirse el servicio. Esta situación adversa podría generar pagos por trabajos no ejecutados y que no se concluyan los trabajos en los términos requeridos

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