Contraloría identifica aspectos a mejorar en infraestructura y gestión en 23 colegios públicos de Piura

El operativo “Buen inicio del Año Escolar 2018”, realizado a nivel nacional en marzo último, permitió a la Contraloría General de la República evidenciar una serie de aspectos a mejorar en 23 instituciones educativas públicas de la región Piura, referidas al proceso de matrícula, instrumentos de gestión institucional, así como infraestructura, equipamiento y servicios.
El trabajo de campo estuvo a cargo de los especialistas y auditores de la Contraloría Regional Piura, quienes inspeccionaron los colegios de las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón y Ayabaca. Incluso, el personal llegó hasta las escuelas más alejadas y asentadas en zonas rurales.
Los resultados del operativo se detallan en el Informe de Visita Preventiva N° 222-2018-CG/COREPI-VP, el cual fue remitido a la Dirección Regional de Educación de Piura, a fin de implementar las medidas preventivas pertinentes que mitiguen los riesgos encontrados.
Además, se ha recomendado que los programas de mantenimiento incidan en las instalaciones o infraestructura educativa, equipamiento, servicios higiénicos y mecanismos de protección solar, con la finalidad de lograr la mejora de la prestación de los servicios educativos en las instituciones visitadas.
Principales hechos identificados:
• El 78% de las instituciones educativas visitadas no contarían con Plan de Gestión del Riesgo de Desastres vigente y genera el riesgo de no identificar las amenazas a la seguridad.
• El 59% habría omitido publicar cronograma de matrícula y las vacantes de ingreso para los alumnos en lugares visibles y dentro del local educativo.
• La mayoría de colegios no contaría con documentos de gestión, como el Proyecto Educativo Institucional, el Plan Anual de Trabajo, el Proyecto Curricular de la IE ni Reglamento Interno.
• El 95% no contaría con Plan Lector aprobado para todos los grados, lo que genera el riesgo de afectar el desarrollo de estrategias vinculadas a la lectoescritura.
• El 21.74% tiene presencia de establecimientos que expiden bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de su ubicación.
• La mayoría de escuelas presentaría losas deportivas y cerco perimétrico en deficientes condiciones. El 26% de colegios visitados tiene insuficiente cantidad de aulas, además de pisos en malas condiciones y conexiones eléctricas precarias. Asimismo, se detectó ambientes inhabitables en cinco planteles.
• El 65,22% no cuenta con extintores, el 60,87% falta de señalización de puntos de reunión o zonas seguras para casos de desastres naturales y el 56,52% carece de protección contra radiación solar (malla verde). La mayoría de colegios no posee rampas para personas con discapacidad, ni barras de protección (barandas) para zonas con desnivel pronunciado y elementos de seguridad en escalera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *